28-01-10 | Sociedad | Diario Jujuy | Jujuy

La comuna de Pampa Blanca informó al Defensor del Pueblo de Jujuy que en diciembre retiró el sistema de fotomultas

Ante el requerimiento del Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Víctor Galarza, a la comisión municipal del Pampa Blanca sobre la vigencia del sistema de fotomultas, el presidente de la comisión, Javier Gutiérrez, expresó que desde mediados del mes de diciembre fue dado de baja el convenio y por consiguiente no se efectúan mas controles sobre Ruta Nacional Nº 34 con el sistema.

Luego de que en Septiembre del 2009 el Defensor del Pueblo de Jujuy emitiera la Resolución Nº 163/09 recomendando el retiro del sistema de fotomulta por calificarlo de ilegal, arbitrario y sin fines preventivos, sino meramente recaudatorio, la Institución hizo un relevamiento sobre la aprehensión de dicha opinión.

Gutiérrez en el informe señaló que la comuna "no se encuentra realizando ningún tipo de control de tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 34 mediante el sistema de fotomultas" y aclaró que tal modalidad de control cesó a mediados del mes de diciembre del año 2009 retirándose tales dispositivos.

También resaltó en el informe al Defensor del Pueblo que no existe a la fecha ningún convenio vigente con empresas prestatarias del servicio ya que mediante Decreto (Decreto N°50/09) se dejó sin efecto el convenio alcanzado con anteriores gestiones comunales.

Además el Presidente de la Comisión resalta que no se están labrando multas por infracciones por lo cual cualquier tipo de comunicación a los conductores o supuestos infractores seria irregular, desconoce si se siguen efectuando cobros y aclara que el Juzgado de Faltas no se encuentra en funciones.

"La comisión actual desconoce si se tercerizó el servicio de cobro, lo cual está sujeto a la información que produzca la anterior gestión, a la fecha la gestión actual no se encuentra emitiendo comunicación alguna" aclaró Gutiérrez.

Pampa Blanca es una de las cuatro comunas que utilizaba el sistema de fotomultas, y generaron innumerables reclamos en la Defensoría del Pueblo de Jujuy y de otras jurisdicciones que fueron derivados a Jujuy.

Por ello el Defensor Galarza recomendó la derogación de las ordenanzas y solicitó que se abstengan de continuar con el sistema por carecer de competencia para su control, considerándolas ilegales, arbitrarias y sin fines preventivos, sino recaudatorios.

En la Resolución N° 163 señaló que se debe reconocer como única autoridad de prevención y control sobre rutas nacionales a Gendarmería Nacional según el artículo 2 de la Ley 24.449, sustituido por el artículo 20 de la Ley 26363 y la 26.353" y recomendó que se suspendan los procedimientos administrativos y de ejecución fiscal de las multas originadas por supuestas infracciones de tránsito ocurridas en rutas nacionales por encontrarse en franca y manifiesta violación a las normas del debido proceso y derecho a defensa previstos en los artículos 18 de la Constitución de la Nación y en el artículo 29 de la Provincial, y artículo 69 y 70 de la Ley 2.449, concordantes con las leyes 26.363, 26.353, decretos 779/95 y decreto 716/08 y artículo 3 inciso "C" del anexo 1 del decreto 4.656-G-05, reglamentario de la Ley Provincial 4870 de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE