Comuna y Nación anunciaron soluciones en materia de cloacas, vivienda y agua

Ayer fue una jornada esperada por Tandil: el Gobierno Nacional garantizó los fondos para proyectos paralizados. Y puso plazos: mayo sería un mes de inauguraciones. En diciembre o enero de 2011 concluye el Plan Federal, prometieron.
Con natural expectativa, y tras cruzar duros cuestionamientos políticos, el Ejecutivo de Miguel Lunghi y dos funcionarios kirchneristas, se sentaron en el despacho comunal para difundir tres grandes noticias en materia de infraestructura.

En conferencia de prensa, se garantizó que en mayo Cerro Leones contará con el servicio de agua potable y estará totalmente concluido el sistema cloacal de Villa Aguirre. Mientras que "a fines de 2010 o principios de 2011", estarían terminadas ambas etapas del Plan Federal I, ubicado en La Movediza.

Otro dato sustancial, que hace a la polémica usurpación de las casas no terminadas, surgió cuando las autoridades confirmaron que 40 actuales ocupantes de La Movediza están en condiciones y tienen amplias chances de quedarse con los inmuebles. Una especie que puede traer controversia, en tanto la cuestionada toma podría tener sus frutos concretos, y las familias que hasta hoy fueron señaladas como usurpadoras, están a un ápice de lograr el objetivo: el sueño de la casa propia.

Los voceros del rutilante anuncio fueron el intendente, como anfitrión, el presidente del Enhosa, Edgardo Bortolozzi, y el subsecretario de Vivienda del Ministerio de Planificación Nacional, Luis Bontempo.

El lunes, los tres actores compartieron una larga jornada de reuniones en Tandil, donde se prodigaron "mucho respeto y diálogo", luego de que por los medios de prensa, el intendente radical sacudiera munición gruesa a la administración central, culpándola de todos los atrasos y sus efectos sociales.

Cabe recalcar que antes de atender a los medios, los funcionarios transmitieron sus compromisos cara a cara con algunos vecinos beneficiarios. "Estamos muy conformes, tenemos una gran ilusión", coincidió la gente de Vila Aguirre y Cerro Leones al salir del despacho municipal.

Lunghi, por su parte, se mostró optimista al sostener que "este es un día muy positivo con novedades importantes en materia de infraestructura". Y le entregó la posta a Bortolozzi, quien tomó la palabra para contrarrestar, antes que nada, el fundamento lunghista sobre la "discriminación" pinguina a la ciudad gobernada por radicales. "Tandil fue privilegiada y se le hizo una deferencia con un sistema integral de agua y cloacas que tienen pocas ciudades en el país", disparó el uno de Enohsa, sentado a la diestra de Lunghi.

MAYO, MES DE INAUGURACIONES

Bortolozzi resaltó que la inconclusa obra de cloacas en Villa Aguirre "estará concluida en toda su dimensión" dentro de "60/90 días", al sostener que está todo listo para finalizar las cuencas más importantes, que se hayan en la etapa definitoria de la ejecución. "Tuvimos inconvenientes porque la fortaleza financiera de la empresa ejecutora no fue la suficiente". En mayo concluirá así todo el sistema cloacal para la populosa barriada sita al norte de la Ruta Nacional 226.

Más tarde, el titular de Enohsa trajo la buena nueva para Cerro Leones: "en mayo se terminará la obra que dotará de agua potable" al barrio. Así, en 4 meses será habilitado el sistema, luego de que el municipio rubricara la autorización para la suscripción del contrato, con la firma constructora "Ecosur Bahía". Al explicar las razones de los atrasos en este proyecto que ya había sido licitado en 2009, contemplando una partida nacional de 2 millones para "importar" el agua hacia Cerro Leones, Bertolozzi se amparó en la crisis financiera internacional y que "el Estado Nacional dejó de recibir unos 34.000 millones de pesos".

"Si bien el plazo de obra es de 6 meses, concentramos los tiempos para hacerlo en 4, para que en mayo estemos dando un broche final a la inversión que hace al agua y saneamiento en Tandil", concluyó.

Tres millones para La Movediza

A su turno, Bontempo describió el mapa actual en el Plan Federal de Viviendas I (La Movediza). La primera etapa, de 139 viviendas, hoy cuenta con 70 entregadas, 32 con más del 82 % de construcción, y 40 sin comenzar.

Mientras que la segunda etapa, actualmente en el foco de la tormenta por la usurpación, está compuesta por 200 unidades. De este remanente, hay 60 preadjudicadas, destinadas a los suplentes de las 139. Otras 40 que están ocupadas, y restan 100, que serán sorteadas en un acto a realizarse, nuevamente, en el Club Independiente.

Tras reconocer el "parate", pues Nación es "quien financia y audita las obras", rescató Bontempo que "encontramos la solución para la continuidad de las obras". Mañana estará confirmándose el último desembolso para arribar a los 3 millones de pesos, que permiten destrabar el problema. "En 10 días se retoma la obra en las 200 casas", clarificó el titular de Vivienda.

Luego fue al meollo, al destacar que en La Movediza "encontramos dos problemas, uno técnico y otro social". Sobre el primero, dijo que "en un mes y medio habrá 100 empleados trabajando en la zona", poniendo la mira en la inauguración para fines del corriente o principios de 2011.

Pero en materia social, Bontempo se desentendió al considerar que la ocupación "no es competencia de Nación, aunque estaremos consustanciados con la situación". Así, subrayó un acuerdo con el intendente para "dar respuesta a todas las personas que necesiten la vivienda, y se encuadren dentro de la Ley Fonavi, y a la vez, atender la necesidad de las personas que estaban preinscriptas, los suplentes de las 139 casas".

"Esto es responsabilidad de Provincia y el gobierno municipal, la Provincia porque es la dueña de las casas, y es ésta la que transfiere a los adjudicatarios. Para delegar a la comuna la confección de listas de postulantes", evaluó Bontempo.

Comentá la nota