La Comuna mantiene una deuda equivalente a dos presupuestos

El secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, aseguró que la deuda general que heredaría Camau Espínola sería de 300 millones. Fuentes cercanas al intendente electo hablan de 350 millones. Se trata de un pasivo equivalente a dos presupuestos, nominalmente similar al que dejó Nora Nazar.
En 2005 Corrientes debía un monto equivalente a tres presupuestos y medio. Hoy es igual a dos presupuestos, por el aumento de recursos y las retenciones con las que se amortizan intereses.

LOS NUMEROS

309.254.763

Es, en pesos, el pasivo que oficialmente informó Nora Nazar en 2005. Ayer Rivas Piasentini dijo que la deuda actual es de 300 millones.

El Municipio tiene una deuda de 300 millones de pesos", aseguró ayer el secretario de Economía, Marcelo Rivas Piasentini, en diálogo con una radio local. También dijo que "esta gestión no tomó nuevos compromisos e incluso generamos un sistema de amortización de deuda".

También sostuvo que la Comuna mantiene una nómina de personal de 3.200 agentes y algunos más del Plan Naike Chamigo. "Es un personal que va pasando de contrato a planta, producto de las sucesivas peticiones de los gremios y mesas de relaciones laborales", agregó.

Fue una especie de rendición de cuentas producto de la transición que se lleva adelante entre los técnicos de la actual administración, comandada por Carlos Vignolo, y los del electo intendente, Camau Espínola.

Y aunque difieren en la visión, mantienen cierto acuerdo sobre el estado general de la Comuna. El diferendo tiene que ver con los números. Rivas Piasentini dice que Capital debe 300 millones y los técnicos de Camau sostienen que la deuda es un tanto mayor, de 350 millones de pesos.

Lo cierto es que el Municipio cerrará el ejercicio anual, y esta gestión de gobierno, con una deuda equivalente a más de dos presupuestos anuales. Es cierto que hubo una reducción en relación a la equivalencia que dejó al irse Nora Nazar, pero ninguna variación en cuanto al valor nominal de la deuda.

En 2005, la Comuna debía 309 millones de pesos, algo así como tres presupuestos y medio, que entonces era de cerca de 90 millones.

Actualmente el presupuesto aprobado de la Comuna es de 129 millones, aunque no son pocos los que creen que ya se lleva ejecutado algo así como 150 millones de pesos. En ese punto, la deuda cayó a dos presupuestos, aunque producto de un esquema de retenciones que aplica el Ejecutivo provincial y también como producto de un crecimiento sustancial de los recursos.

Eso seguramente llevó al secretario de Economía a adelantar ayer que vienen transcurriendo los últimos meses de gestión con tranquilidad porque más allá de que se extienden los plazos de pago de salarios, cumplen con este compromiso todos los meses. "Lo que sucede es que los recursos de coparticipación no vienen creciendo sino todo lo contrario, son muy bajos y eso atrasa el ingreso efectivo", dijo.

En el equipo técnico que comanda Carlos Mauricio Espínola reina la cautela, pero también la preocupación por el monto de la deuda general y otras en las que se encontrarían los compromisos no cumplidos con el Ioscor y el IPS, aunque la transición, dicen, se concreta a buen ritmo, con asiduas reuniones entre los funcionarios entrantes y salientes.

Comentá la nota