La Comuna lleva invertidos más de 50 millones de pesos en el arreglo de calles

El intendente, Gustavo Pulti, junto al presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) y al titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, recorrió uno de los 23 frentes de trabajo de arreglo de calles que hay en el partido de General Pueyrredon.
Se trata de la obra que se realiza sobre Ortíz de Zárate entre avenida De los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) y avenida Dorrego que está siendo ejecutada por personal municipal con materiales producidos en la planta elaboradora de la comuna ubicada en la ruta 88.

Allí se construye pavimento de hormigón de 14 metros de ancho y, según explicó el intendente, es en el marco de un convenio firmado entre el Consorcio y el EMVIAL "por el cual personal municipal y equipos municipales están desarrollando obras por tres millones de pesos en distintas partes de la zona productiva del puerto".

"La actividad que se desarrolla acá, que es generadora de trabajo y de empleo entre los marplatenses, requiere su infraestructura y el estado de las calles es fundamental no sólo por la transitabilidad que tienen que tener para poder trabajar como corresponde sino que también hace al mejoramiento de un contexto urbano del cual salen exportaciones a distintos lugares del mundo. Ello requiere que tenga que estar en condiciones adecuadas y, por eso, entre el titular del Consorcio y el ente se ha llegado a esta complementación entre dos sectores públicos que permite un desarrollo de obra muy importante", explicó.

Respecto de las obras que se vienen desarrollando mediante ese acuerdo, Gustavo Pulti señaló: "Son obras de alumbrado y de mejoramiento de la red vial".

"Desde junio del año pasado a este momento ha habido tareas de mejoramiento de la red vial ininterrumpidas en todo General Pueyrredon. Si bien es cierto que este desarrollo no ha tenido momentos de detención también sabemos que es necesario incrementar los esfuerzos, mejorarlos y ampliarlos para poder llegar a más partes", indicó.

"Por eso, en este momento, la parte de nuestro gabinete que tiene que ver con el desarrollo de las obras y servicios públicos se encuentra confeccionando el plan de trabajo para 2010. El objetivo es que a estos quince meses ininterrumpidos de mantenimiento de la red vial le agreguemos un 2010 en el que podamos tener más y mejor trabajo en todos los sectores de General Pueyrredon", manifestó.

Se seguirá trabajando en diversas calles

Al ser consultado acerca de si se puede adelantar algo de lo que va a ser el plan de trabajo del año próximo, el jefe comunal respondió que "lo primero que está definido es que vamos a continuar en este equilibrio entre lo que es el mantenimiento y el mejoramiento y la recuperación de calles que fueron perdiendo su buen estado por falta de mantenimiento.

"En consecuencia, este es un primer capítulo. Seguir trabajando en la recuperación de los asfaltos rotos pero también queremos desarrollar nuevos emprendimientos y eso es lo que requiere definiciones en materia de financiamiento que estamos, en este momento, discutiendo con el gabinete para que podamos redoblar el esfuerzo en 2010", sostuvo.

En este sentido, aseguró que "en lo que va de nuestra gestión se han superado los 50 millones de pesos en inversión en arreglo de calles. Sin embargo, tenemos conciencia de que hay que invertir mucho más todavía. Cincuenta millones de pesos es mucho más que los dos millones de pesos que se invertían antes de nuestra gestión pero es mucho menos que la inversión que necesita General Pueyrredon para estar mejor".

"Se han hecho inversiones en Sierra de los Padres, estamos a punto de comenzar las obras en una parte de Batán, y hay obras en la zona norte, en la sur, en el este y en el oeste del casco urbano del partido. Pero todo eso requiere mucho más esfuerzo. Por eso la programación del presupuesto para 2010 en este momento se encuentra en su etapa de mayor intensidad de confección para que podamos tener un 2010 en el cual podamos sostener e incrementar el ritmo de nuestros trabajos".

El consorcio redondeará una inversión cercana a los 8 millones de pesos

En tanto, el titular del Consorcio Portuario, expresó: "Estamos muy satisfechos por el convenio marco de colaboración que firmamos con el intendente y a partir de ahí este anexo con el EMVIAL porque esto significa que estamos cumpliendo con el compromiso asumido para salir a atacar, en primer lugar, lo que es el tema de pavimento y bacheo fundamentalmente en las zonas operativas, donde hay mucha actividad, que son fundamentalmente las de los muelles".

En relación a la obra que se recorrió hoy, dijo que "es más que importante porque además de hacer pavimento nuevo se hizo una ampliación. Es el doble de espacio que hay para circular mano y contramano en una diagonal de acceso importante al sector industrial del puerto".

En la misma línea, Pezzati se refirió a las tareas de alumbrado público. "También en iluminación es significativo porque hicimos hincapié, en primera instancia, en lo que son las zonas operativas industriales y comerciales".

Además de las obras que se realizan en el marco de este convenio con el EMVIAL, el titular del Consorcio apuntó que "este año estamos coronando obras de la amplificación de terminales uno y dos, de la ampliación de las oficinas nuevas del consorcio, de la compra de equipamiento de informática para las terminales que se están desarrollando, y vamos a terminar haciendo una inversión cercana a los 8 millones de pesos".

Por su parte, el titular del EMVIAL, José María Conte, detalló la obra que se recorrió este viernes. "Se trata de la ejecución de un pavimento de hormigón de 14 metros de ancho con dársena de acceso desde la avenida Dorrego ya que une a esta avenida con la De Los Trabajadores. Así se busca que tengamos una fluidez con una superficie y un ancho suficiente para vincular el transporte pesado entre lo que es la principal avenida de la costa y la principal avenida de acceso al sector portuario".

Comentá la nota