La Comuna y el Hospital buscan fortalecer redes comunitarias de salud

Se concretará una serie de charlas destinadas a manzaneras, comadres y vecinos. El propósito de esta acción impulsada por el Municipio y el Hospital es fomentar los controles sanitarios y sumar una estrategia a la lucha contra la mortalidad infantil.
DE LA REDACCION. Los índices crecientes de mortalidad infantil que posicionan a Pergamino por sobre la media provincial siguen generando preocupación entre las autoridades sanitarias y motivando la puesta en marcha de diversas estrategias para dar batalla al peor indicador que puede exhibir una comunidad como es aquel que tiene que ver con la muerte- muchas por causas evitables- de sus chicos.

En este marco, el jueves se formalizó el anuncio de un programa de promoción que busca fortalecer las redes comunitarias de salud y sumar acciones a favor del control tanto durante el embarazo como de los niños en sus primeros años de vida.

La iniciativa se gestó en la dirección de Acción Social de la Comuna y se ejecutará de manera conjunta con el Hospital Interzonal de Agudos San José y permitirá llegar a los barrios con charlas que estarán dirigidas a madres, futuras mamás, manzaneras, trabajadoras vecinales y comadres de modo sistemático instando a poner el acento en la importancia del control sanitario periódico de mujeres y niños.

El anuncio estuvo en la voz del doctor Carlos Lapetina, secretario de Salud y Acción Social y de Pablo Guerrero, director de Acción Social, quienes plantearon la puesta en marcha de un esquema de visitas a los barrios que se concretará durante todos los martes de este mes.

“Se trata de una iniciativa conjunta con el Hospital San José”, explicó Lapetina confirmando la realización de reuniones informativas con “manzaneras, manzaneras suplentes, comadres y público en general para fomentar los controles de salud en el embarazo y primeros años de vida de los niños”.

“Con esta acción buscamos disminuir la morbimortalidad infantil, atendiendo a la población de embarazadas desde la estrategia de atención primaria de la salud, promoviendo la atención perinatal, coordinando acciones con el Programa Materno Infantil y fortaleciendo redes solidarias para favorecer la promoción comunitaria”, agregó el funcionario.

Los encuentros

Desde el próximo martes a las 14:00 todos los martes del mes se concretarán encuentros en puntos estratégicos de la ciudad que serán coordinados por profesionales del Hospital San José y que permitirán brindar información sanitaria básica. La primera charla será de 14:00 a 16:30 en el Jardín Maternal del barrio José Hernández, (Guido Spano 1143) y estará destinada a las trabajadoras vecinales y mamás de los barrios 27 de Noviembre, José Hernández, Virgen de Guadalupe, Kennedy, 24 de Septiembre, 9 de Julio y Cueto.

El 11 del corriente, en tanto, la cita será en el Club Racing (Conscripto Silva 650), oportunidad en la que participarán de la actividad trabajadoras vecinales y vecinos de Otero, Ameghino, Trincavelli, San José y Ayerza; el 18 la actividad se desarrollará en el Club Vicente López (Castelli 1570), para los vecinos, manzaneras y comadres de Virgen de Luján, Güemes, Quinta Mastrángelo, Belgrano, Mariano Moreno, Malvinas Argentinas y Vicente López; y el 25 del corriente el encuentro se realizará en la Comisión de Fomento del barrio Acevedo, (Pico 850), para abarcar la zona de Acevedo 1, Acevedo 2, La Guarida, Jorge Newbery, Villa Alicia y Parque General San Martín.

En cada encuentro la temática girará en torno de la importancia de realizar los controles durante el embarazo, la promoción de la lactancia materna e información sobre los cuidados del niño en los primeros años de vida y alimentación.

Una red

Durante el anuncio, el director de Acción Social de la Comuna valoró la importancia de llevar adelante esta tarea con “manzaneras, manzaneras suplentes y comadres” a las que calificó como “integrantes de una red que está en permanente contacto con la población de cada barrio y que conoce sus problemáticas e inquietudes”.

“Se trata de verdaderas líderes que llegan a la gente a través de la entrega de alimentos y la captación de jóvenes embarazadas”, precisó y destacó que “resultan piezas clave en esta tarea de promoción que estamos iniciando”.

“Las actividades que proponemos junto al Hospital son para fortalecer la labor que las trabajadoras vecinales despliegan en los barrios”, indicó y consideró que “a su vez y de manera recíproca, el sistema de salud recibirá la visión de los vecinos que son usuarios del Hospital y de los Centros de Atención Primaria”.

En este sentido y aprovechando para destacar que las charlas serán abiertas a la comunidad en general, Guerrero planteó que “con esta acción estamos buscando nuevas estrategias para optimizar los controles de salud de las embarazadas y las mamás y sumando una acción más a las que hemos comprometido en la lucha contra la mortalidad infantil”.

Junto al Hospital

Por último, fue el doctor Carlos Lapetina que remarcó la riqueza del trabajo que la gestión municipal desarrolla de la mano del Hospital San José. “Desde la llegada del doctor Monacci a la dirección del Hospital hemos instrumentado un sistema de trabajo que nos permite avanzar en el objetivo de llegar mejor a la gente, que la población sepa la importancia de efectuar consultas médicas periódicas, de llevar una dieta equilibrada y respetar los controles sanitarios en los chicos”.

En este sentido, y fomentando el valor de la atención primaria confesó que “esta forma de trabajo nos llevará a bajar la mortalidad infantil y aumentar los controles”.

Comentá la nota