"En la Comuna se hacía todo al revés"

Lo aseguró ayer al Multimedio Juan Manuel Beltramino, en relación a los irregulares pasos administrativos con los proveedores. Además, denunció que todos los días aparecen deudas impagas.
En el marco de las investigaciones que se realizan por el fraude cometido contra las arcas del Municipio capitalino, el secretario de Coordinación de Gabinete, CPN Juan Manuel Beltramino, precisó que diariamente se producen novedades, "porque la mayoría de las cosas se realizaban a la inversa".

En ese marco, indicó que "todos los días recibo a gente que viene y nos dice miren yo he provisto esto y salen los registros como deuda, porque desde el Municipio pedían los servicios o prestaciones por teléfono, por lo que hay cosas que están hechas y la gente trae la documentación que lo contempla, pero también hay obras que tal vez están hechas y tenemos que ir a verlas porque las han realizado, pero a la inversa de como tenía que haberse hecho todos los trámites".

Por eso indicó que no se ha respetado la metodología de hacer las obras o contratar prestaciones, en la que se debe "pedir el precio, la cotización, la compulsa de precios y recién comprar", ya que de acuerdo a lo que resulta de las auditorías "gran parte de las compras se hacían por teléfono o por amistad".

Al detectar dichas irregularidades, se las deriva al Tribunal de Cuentas municipal para que dictamine la situación porque "el Estado no puede enriquecerse ilícitamente, no puede haber recibido algo y decir no lo voy a pagar porque no se hicieron los trámites correspondientes".

A todo ello se les suma el análisis de los pagos efectuados y "sobrefacturación que lleva su tiempo, porque tiene que seguir un proceso incluso consultar a técnicos y personal idóneo en cada una de las adquisiciones u obras", detalló.

Ante esta situación, manifestó que el mayor problema que tienen actualmente es "que todos los días tenemos que sumarle una deuda al Municipio porque viene alguien a reclamar que se debe determinada cantidad de dinero, pero no figuraba en la deuda hasta el momento, pero vienen a reclamar con los respectivos comprobantes o traen los remitos donde dicen me han recibido lo que proveían, lo cual se suma al análisis para determinar el monto que se debe".

Comentá la nota