La comuna de Eldorado girará en descubierto para abonar sueldos

Fue autorizado por los ediles para afrontar la crisis. Se abonó hasta la categoría seis y para el aguinaldo todavía no hay fecha
ELDORADO y PUERTO IGUAZÚ. La Municipalidad de Eldorado, ante la difícil situación que enfrenta la administración sumado a los recortes sufridos en la Coparticipación, recurrirá al giro en descubierto para pagar los sueldos de los empleados municipales.

“El martes se adelantó parte de la remuneración y en días más estaríamos terminando de pagar. Estamos trabajando fuerte para ver si completamos la remesa para poder pagar”, informó el secretario de Gobierno de la comuna, Benjamín Armoa.

De acuerdo al funcionario municipal, que negó tener intenciones de renunciar al cargo, la situación actual “es como consecuencia del recorte con que ha venido la Coparticipación. Esto impactó fuertemente, pero con el esfuerzo que estamos haciendo y el esfuerzo del personal se está consiguiendo juntar la remesa necesaria como para poder cumplir con las obligaciones que tenemos con el personal. Ya se abonó hasta la Categoría 6 y se dio un adelanto a la Categoría 7”.

Armoa también explicó que “ en agosto hicimos el pedido de adelanto de Coparticipación y hasta hoy no hemos obtenido respuestas”.

Ante esta situación la comuna se maneja con giros en descubierto, en especial para pagar los sueldos. “Estamos facultados a concretarlo cuando sea necesario”, recordó.

Hizo referencia a que el Concejo Deliberante había autorizado el pedido del Ejecutivo para esta forma de conseguir fondos. “Tratamos de utilizarlo sólo para los sueldos y cada vez que tenemos la imperiosa necesidad, y esto está habilitado a partir de mediados de mes en adelante”, aseveró.

Respecto al pago de los aguinaldos, aseguró que “no descartamos su pago en tiempo y forma, pero tampoco podemos afirmar nada hasta la fecha”.

Según Armoa, no fue Ismael López quien anticipó sobre la crítica situación económico-financiera. Justamente, hace una semana López renunció al cargo de director de Presupuesto y Control de Gestión. “Nosotros venimos trabajando hace mucho sobre distintos recortes. Pero la crisis es generalizada y está instalada hace tiempo, junto con los altísimos costos que tenemos que enfrentar ahora, escapan a todo tipo de previsión”, explicó Armoa.

Los ajustes

El funcionario municipal indicó que los ajustes y las restricciones realizadas, “permiten que la Municipalidad se mantenga tal cual está hasta la fecha: el año pasado hablábamos de un 60 por ciento de la remuneración del personal que utilizaba la Coparticipación y hoy estamos en el 100%. Esto significa una direccionalidad en el gasto público, tratar de recuperar el salario del personal y de los recursos genuinos que no han crecido, que se mantienen. La plata que teníamos el año pasado no alcanza hoy”.

Con relación a la sugerencia que habría realizado el citado López de cerrar Acción Social por dos meses y no pagarle el 100% a los proveedores sino el 30%, el secretario de Gobierno explicó que “todas esas prácticas nosotros las pensamos. Pero yo invito a quien les diga que no hay que asistir a la gente, a que atienda a la gente. Hay que sentarse en el escritorio atendiendo a las personas que lo necesitan, como para poder hablar con seriedad al respecto”, se lamentó.

Según el funcionario, “hay que atender la realidad y esta demuestra que la gente está perdiendo su trabajo, que tiene recortado sus horarios de trabajo, gente con problemas de salud, de viviendas y distintos tipos de problemáticas sociales que hay que atender diariamente”.

Indicó que pese al incremento de gente que llega de otras localidades, no aumentaron las ayudas sociales, ni de la Provincia ni Nación. “Estamos todavía con los 59.000 pesos y ocho cuotas que antes eran doce y que vienen muy retrasadas. Inclusive la implementación de la tarjeta magnética que iba a ser en junio de este año, hasta la fecha no se hizo y podía ser una ayuda, ojalá se implemente lo más pronto posible”.

Aceptan cheques en Puerto Iguazú

Los concejales autorizaron ayer a recibir cheques de pagos diferidos de los contribuyentes para el pago de tasas, a efectos de cubrir los fondos que demanden las erogaciones autorizadas en dicha ordenanza. Esto ocurre luego de dos años de haberse prohibido este sistema con la denuncia de más de 200 cheques a la deriva en el desfalco municipal.

Además aprobaron la compra de un vehículo para el uso del intendente Claudio Filippa, que se realizará con cheques diferidos. También la mayoría renovadora negó la exposición de la carpeta de resoluciones de la presidente del cuerpo deliberativo.

Los ediles renovadores también permitieron que el Ejecutivo adquiera una camioneta pick up, cero kilómetro, cabina simple, motor diesel de aproximadamente 130 CV de potencia y un vehículo utilitario tipo furgón, pick up, de no menos de 60 CV de potencia que serían destinados al área de Bromatología y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Se autorizó al Ejecutivo a la apertura de una cuenta corriente con pagos diferidos en el Banco Macro, aunque especificaron que es sólo para la compra de esos vehículos.

Comentá la nota