La Comuna ya diseña un nuevo sistema de recolección de basura

La Comuna ya diseña un nuevo sistema de recolección de basura

Es porque en 2017 vence el convenio con Esur. Garro busca que participen varias empresas.

Deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante y, en un proceso de plazos bien estipulados, se pondrá en práctica a partir de julio de 2017. El futuro sistema de la recolección de residuos de la Ciudad ya está siendo analizado por el equipo del intendente, Julio Garro, que busca incorporar a más de una empresa en el servicio, ratificando el desplazamiento de la participación de las cooperativas en esa función.

Atento a que en seis meses caducará el actual esquema que ejecuta Esur, y que fue ampliado poco después de su asunción, el jefe comunal ya avanza en el diseño de un convenio que deje atrás definitivamente el actual sistema “mixto” de funcionamiento de ese servicio, que incluía a los cooperativistas, aunque advirtió que estos trabajadores podrían quedar contemplados en la recolección de residuos no habituales y la bolsa verde.

Según pudo saber este diario, el pliego de la licitación que se abrirá en marzo presupone la división de la Ciudad en zonas y la actividad de “más de una empresa”, es decir, Esur no tendrá exclusividad en el servicio cuyas nuevas condiciones se establecerán a mediados del próximo año.

Se trata de una modificación central en ese servicio respecto del funcionamiento mixto -entre la empresa y las cooperativas- que funcionó durante la gestión anterior. Previstos en 900 millones de pesos en el Presupuesto 2017, el sistema de recolección supone la erogación de partidas más importantes de la Comuna, de ahí que para el gobierno local sea clave la proyección con tiempo del cambio esquema, cuya convocatoria se prevé para marzo.

El plan que impulsa el Intendente implicaría la partición de la Ciudad en zonas, que serían cubiertas por “más de una empresa”. Garro se mostró conforme con el trabajo que realiza Esur, que, según dijo a EL DIA, estaría contemplada en la propuesta “si es que decide presentarse”, aunque “no será la única”.

Respecto a los trabajadores de cooperativas, Garro insistió en que un convenio que otorgue la recolección sólo a empresas privadas “no implica que los cooperativistas se queden sin trabajo”, y afirmó que en el esquema que diseña continuarán prestando servicios de recolección de residuos no habituales y la bolsa verde.

“Buscamos que el servicio sea más profesional y eficiente y tendrá más de una empresa para que la prestación sea más competitiva”, dijo.

Se calcula que los pliegos para el llamado a licitación estarán listos en marzo, teniendo en cuenta los plazos para el arranque del nuevo convenio, previsto para julio. En ese mes se vence el actual contrato que el municipio tiene con Esur y que, frente a la crisis de la basura que atravesó Garro al asumir en diciembre del año pasado, se amplió en funciones y en 2 mil cuadras que no estaban contempladas por la órbita de la empresa.

La medida, tomada en el marco de una emergencia ambiental, fue cuestionada por la oposición, que critica la calidad del servicio que presta Esur y las complicaciones que devendrían de su monopolio. Sin embargo, Garro nunca fue partidario de reeditar el sistema mixto de recolección.

En el Ejecutivo local sostienen que con el mismo monto que actualmente destina la Comuna a ese servicio “o menos” será suficiente para tener un servicio repartido únicamente entre empresas privadas.

Comentá la nota