La comuna no descarta que se detecten "casos importados"

Ferro recordó que "somos una ciudad turística" a la hora de alertar sobre la posibilidad de que se registren casos en Mar del Plata.

El secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Alejandro Ferro, consideró ayer "altamente improbable" que en la ciudad se desarrollen casos autóctonos de dengue aunque no descartó que se detecte algún caso "importado" -es decir, personas que contrajeron la enfermedad en otras ciudades pero que desarrollan la sintomatología aquí- por cuanto "somos una ciudad turística".

El funcionario, quien también aclaró que hasta ayer no había información oficial sobre ningún caso en la ciudad, relató que el área de Control de Plagas está realizando operativos permanentes de control para descartar la presencia de "aedes aegypti" en la zona.

"Me comuniqué con el responsable de los operativos, el especialista Conrado Munroca, y me aseguró que no hay 'aedes' en las muestras que se tomaron en la ciudad", explicó.

Según Ferro, la ausencia de este tipo de mosquito convierte en "altamente improbable que se desarrollen casos de dengue autóctonos en Mar del Plata" aunque aclaró que "eso no significa que no puedan presentarse casos de dengue importados, dado que se trata de una ciudad turística".

"Lo ideal es que las personas estén atentas y que ante cualquier sintomatología reciban la atención médica correspondiente, tanto en ámbitos públicos o privados, y que se tomen las medidas para evitar que sean picadas por mosquitos", añadió.

Ante una consulta de LA CAPITAL, Ferro aclaró que la comuna no está de acuerdo con la recomendación de fumigar los camiones que transporten frutas y verduras. "Por el momento no tenemos evidencias de que sea recomendable hacer ese tipo de operativos", explicó.

Comentá la nota