La Comuna demolerá edificio que se construyó en 24 y 47

Es porque, según señalan, "viola varias de las normas municipales"
La Municipalidad de La Plata pedirá a la Justicia ordinaria la orden de allanamiento para demoler un bloque edilicio que no había sido declarado en Obras Particulares y que, además, viola varias de las normas que rigen para la construcción, según indicaron autoridades comunales. La obra, localizada en 24 entre 47 y 48, había sido denunciada en varias oportunidades por los vecinos y ya la Justicia de Faltas determinó, luego de varias actuaciones, que el propietario debe afrontar una multa por las contravenciones en las que incurrió y que se tire abajo lo que se levantó a pesar de estar en infracción.

El proyecto de obra fue presentado en las oficinas comunales hace más de un año y según señalaron los actuales funcionarios a cargo de la dirección de Obras Particulares, el propietario inició la construcción y terminó "burlando todas las reglas". Daniel Martínez, titular del área, repasó el desarrollo de los hechos: "los planos se aprobaron y él hizo todo distinto, como agregarle un cuerpo muy pegado a los ejes medianeros, con doce unidades funcionales que no estaban previstas y sin cumplir con ningún reglamento en vigencia". De acuerdo a las distintas inspecciones llevadas a cabo por la repartición, los departamentos de ese bloque tienen los ambientes extremadamente chicos, carecen de cocina y ventilan a patios muy pequeños.

Los vecinos de la zona se quejaron en distintas ocasiones, presentando los reclamos en la misma dirección de Obras Particulares. Las denuncias apuntaban básicamente a la ubicación de ese último cuerpo de la construcción que había quedado ubicado en el corazón de manzana, lo que no permite el Código de Planeamiento Urbano.

"Reclamaron en forma enérgica y muy razonablemente -dijo Martínez-. Porque no se respetó nada, ni el corazón de manzana ni los límites para las alturas en la zona".

NUNCA SE FRENO

La Comuna, entre la secretaría del Juzgado de Faltas y la dirección de Obras Particulares, dio más de una orden para que la obra se frene y, según destacó Martínez, "eso nunca se cumplió". Tanto que se colocaron fajas de clausuras en el edificio y la obra continuó en ejecución.

Pocos días atrás el intendente Pablo Bruera firmó el decreto que había sido convalidado por el juez de Faltas Oscar Piloni. Ocurre que para llevar adelante la demolición es indispensable una orden de allanamiento que debe ser dictada por la Justicia bonaerense. "Esa presentación se va a concretar en las próximas horas", informó Martínez.

Comentá la nota