La Comuna deberá volver a definir el precio del servicio de recolección de basura

La Comuna deberá volver a definir el precio del servicio de recolección de basura

Los costos se dispararon por la inflación, la devaluación y la paritaria de camioneros. Se había previsto un gasto de 108 millones

 

Cuando el proceso licitatorio aún no ha terminado y no se conoce la empresa que resultará adjudicataria, en el municipio ya saben que deberán redeterminar el precio fijado para el nuevo servicio de recolección de residuos. Es que desde que se estableció el justiprecio para el próximo convenio, en julio pasado, la suba del dólar, la inflación y hasta un nuevo acuerdo paritario en el sector dejaron aquel cálculo muy lejano de los nuevos costos. Por eso, la Comuna se encontrará en breve frente al desafío de actualizarlo pensando en el impacto que tendrá en el Presupuesto 2019.

Según se había estimado en junio, al momento del primer llamado a licitación, el valor mensual del nuevo servicio, que divide a la Ciudad en dos zonas, incrementa la cantidad de cuadras y mejora el sistema de separación de residuos e incorpora progresivamente el uso de contenedores, era de 108 millones de pesos. Ignorando todavía la propuesta económica realizada por las empresas que compiten por el convenio para los próximos 10 años –Martin y Martin S.A. y Esur S.A.- en el municipio ya saben que ese precio deberá reajustarse en el marco de un año difícil.

A modo de muestra, valen estos datos: en junio el tipo de cambio era del orden de 28,7 pesos y actualmente supera los 40. El precio de la nafta también varió significativamente y las paritarias del gremio de Camioneros, al que están afiliados la mayoría de los trabajadores de la recolección, cerraron en junio en 25 por ciento.

AJUSTES 2019

Actualmente el municipio paga a Esur por su servicio entre 98 y 100 millones de pesos, dado que debió ajustar distintos conceptos sobre los costos que estaban estipulados en el convenio vigente, vencido en julio pero que cuenta con una prórroga hasta que se adjudique y ponga en marcha la nueva prestación.

Ese monto representa una participación en el presupuesto total de este año de la Comuna, fijado en 3.200 millones de pesos, del 36,7 por ciento.

Por ahora hay más dudas que certezas sobre cuánto variará esa ecuación a partir de la puesta en marcha del nuevo convenio. Para eso será necesario, además del porcentaje por el que finalmente se actualice el valor del servicio, estimar los ingresos y gastos del año próximo, algo que a esta altura todavía es difícil. Sí se sabe, no obstante, que habrá ajustes en el Presupuesto 2019. Un ejemplo es la quita que se realizó por ley provincial de una tasa que los distritos cobraban a las distribuidoras de energía eléctrica y gas y que representarían alrededor de 200 millones de pesos. Sobre este proceso, se desconoce aún cómo funcionaría el mecanismo de compensación que podría aplicarse.

En la línea de los ajustes también hay que mencionar que por la disolución del fondo sojero la La Plata deja de percibir automáticamente este año unos 25 millones de pesos y de lo proyectado para el año que viene, bastante más.

Otro número que incidirá en el cálculo de presupuesto 2019 es el de la recaudación de tasas, fundamentalmente la del Servicio Urbano Municipal (SUM). La última vez que fue medida, el año pasado, estaba en el orden del 56 por ciento. Pero ahora, si bien no lo reconocen sino sólo por lo bajo, esperan que la crisis económica provoque alguna variabilidad en ese porcentaje de la contribución.

En este escenario, desde la secretaría de Economía remarcaron en una de las últimas reuniones de gabinete: “Estamos bien, pero justos”. Saben que el año próximo, que además será un año electoral, la administración de los recursos será todo un examen.

OfertasSi bien los sobres con las propuestas técnicas de las dos empresas que compiten por el servicio de recolección ya se abrieron, aún restan las aperturas de las ofertas económicas, que se conocerán en las próximas semanas.ProyectoEl oficialismo presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que habilita al Ejecutivo a redeterminar precios según la inflación para sus contratos. Esta herramienta podría ser utilizada para la actualización de los costos de la recolección de basura fijados hace tres meses.

Comentá la nota