La comuna debe mantener 2 mil kilómetros de caminos rurales

La actividad se realiza sobre 1.360 caminos reales y sobre otros 600 que son alternativos.
Se realizan diferentes tareas de mantenimiento para que productores puedan sacar su producción y alumnos puedan ir a las escuelas.

El Partido de Mercedes tiene cerca de 2 mil kilómetros de caminos rurales, la mayoría de ellos heredados de Vialidad Nacional y que deben ser mantenidos por la actual gestión. Demás está decir que esa tarea insume un gasto importante.

Mercedes es una localidad con ciertas características especiales. Si bien es una ciudad reconocida por su actividad tribunalicia y céntrica, el 80 por ciento de las hectáreas que componen la superficie de esta ciudad son rurales. Esto no es poca cosa y más si se tiene en cuenta que además Mercedes cuenta con producciones agropecuarias como la ganadería y la agricultura.

Los caminos rurales reales dentro del partido son 1.360 kilómetros. A esta cifra hay que sumarles otros 600 kilómetros de caminos alternativos, y que son utilizados habitualmente por los habitantes rurales para conectar los caminos reales. Todos estos kilómetros deben ser mantenidos por la estructura municipal y eso no es poco trabajo. "Hay tres accesos a Goldney, dos a San Jacinto y uno que va a Suipacha y todo esto es herencia de Vialidad Provincial que nos envía un dinero para el mantenimiento pero no es suficiente", afirma el Subsecretario de Servicios Públicos Alfredo Badano.

El parque vial municipal es importante y ha ido creciendo en estos últimos años, ya que para poder atender a esta importante cantidad de caminos es necesario contar con un trabajo intensivo. "Tenemos seis motoniveladoras, dos máquinas de arrastre (adquiridas por esta gestión) 5 tractores, rastras modernas e hidráulicas que sirven para trabajar luego de las lluvias sobre esos caminos y tenemos afectado al equipo vial a 16 personas. Además hay dos camionetas que están afectadas a este trabajo y que van asistiendo a las máquinas y también dos camineros: uno en La Florida y el otro en la Escuela 31", asegura Badano.

Gastos mayores

La inversión que se realiza desde el municipio es importante, no sólo en lo monetario sino también en la mano de obra. Estas 16 personas afectadas a estas labores se dedican a realizar actividades variadas que generan transitabilidad en los caminos. "Los mismos productores en una reunión con Federación Agraria nos han dicho que existe una diferencia en el mantenimiento que hacemos en esta gestión y que se hacía antes.

Gracias al período de seca que hubo pudimos realizar varios trabajos importantes como cunetear, limpiar desagües, destapar canales que están dentro de los campos, más que nada en La Verde y Tomás Jofré y que hacen que no se llenen de agua los caminos. También pudimos abovedar los caminos para que el agua escurra de manera firme, son varios los trabajos que se pudieron hacer y que generan que en esta época más lluviosa se recuperen más rápidamente los caminos", confirmó Alfredo Badano.

Para que se tenga una idea del costo económico hay que decir que cada máquina hace 30 kilómetros por día de promedio.

El gasto es importante, ya que cada motoniveladora utiliza entre 85 y 100 litros por día, más 45 litros que gastan los tractores. Y todo esto se suma con el trabajo de los empleados y las horas extras que se deben pagar porque un trabajo en una zona rural les ocupa desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Lo que es importante saber también es que el cuidado de estos caminos también depende de los vecinos de las comunidades rurales. Cuando llueve se debe esperar a que oree un rato para poder transitarlo y no forzarlo en el momento que la lluvia es intensa. "Algunos juegan con su camionetas 4x4 en la zona de Tomás Jofré y La Verde y no saben todo el esfuerzo que hay detrás para mantener estos caminos", enfatizó el Subsecretario de Servicios Públicos.

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