La Comuna no cumple con el cupo laboral para discapacitados y oculta números

Si conseguir trabajo es difícil para cualquiera, para las personas con discapacidad, la búsqueda se convierte en un calvario en Mar del Plata.
Para colmo, la Comuna de General Pueyrredon está muy lejos de cumplir la ley de cupo laboral, que obliga al Estado a destinarles el 4% de los puestos. Por otra parte, la gestión Pulti sigue ocultando la verdadera cifra de empleados que integran la nutrida planta de personal municipal.

LO QUE DICE LA LEY

La ley provincial 13.865 establece que el 4 por ciento de los puestos en el Estado bonaerense, en las empresas estatales y en las municipalidades deben ser destinados a personas con discapacidades.

"El Estado provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos están obligados a ocupar personas discapacitadas", determina la ley.

La norma establece que la proporción de cargos destinados a discapacitados "no debe ser inferior al 4 por ciento de la totalidad del personal". También señala que deben reservarse "las vacantes que se generen en los cargos correspondientes a los agentes que hayan ingresado bajo el régimen de la presente ley, o que posteriormente se hayan incorporado a esta norma, para ser ocupadas en su totalidad y exclusivamente por personas con discapacidad".

"El porcentaje determinado será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación", detalla la ley.

Para cumplir con este cupo, se dispone que se realice un relevamiento de las vacantes existentes y las condiciones para el puesto o cargo que deba cubrirse.

Y POR CASA?

En las últimas horas, el intendente Pulti elevó una respuesta a una Comunicación aprobada por el Concejo Deliberante por la cual se solicitó al Departamento Ejecutivo que brinde detalles sobre la cantidad de personas con discapacidad en la Comuna.

Según el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el Jefe Comunal especificó que "la cantidad de personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contraprestación que se desempeñen en el municipio: 5541". Si se respetara la Ley, tendría que haber 221 personas con capacidades diferentes trabajando en la Municipalidad.

Aunque, el intendente Pulti admitió que el "número de personas con discapacidad en planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación: 36 agentes". Menos del 1% de lo que pauta la Ley.

JUGANDO A LAS ESCONDIDAS…

Por su parte, el Secretario de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración, José Cano, dijo a 0223.com.ar este lunes que en el reciente informe elevado al HCD "faltan las horas cátedra". Es decir, no está especificada la cantidad de docentes que desarrollan funciones en la Comuna. Al igual que ocurrió en las anteriores gestiones municipales, Pulti sigue escondiendo ese dato.

Cabe recordar que en el marco de una conferencia de prensa, el 13 de diciembre de 2007, el propio contador Cano, ocupando el cargo de Secretario de Hacienda, manifestaba que "estamos en los 7133 empleados más algunos cargos, lo que arroja una cifra de 7200, aproximadamente".

Por otra parte, sigue vigente la ordenanza 8489 promulgada en el gobierno de Russak, por la cual el Departamento Ejecutivo está obligado a publicar en los medios locales en los meses de enero y junio de cada año un cuadro demostrativo de la planta de personal que revista en la Municipalidad de General Pueyrredon, Administración Central, y entes descentralizados. En el cuadro se debe señalar el número total de altas y bajas de cada período así como la distribución por Secretarías y Entes, y la función que en cada caso cumplen los grupos ocupacionales.

Lejos de transparentar la información, la gestión Pulti nunca publicó nada y nombró con el dedo a parientes y amigos de funcionarios engordando la nutrida planta municipal.

Comentá la nota