La Comuna contrató una grúa para ordenar el desorden vehicular

"Hemos contratado el servicio de una empresa proveedora de la ciudad para el patrullaje y retiro de vehículo acarreado por grúa, sobre aquellos que estén cometiendo infracciones", afirmó el director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad local, Jorge Blanco. El funcionario brindó detalles de cómo funcionará el "servicio" a partir de la próxima semana.
El municipio local parece haberse cansado de la inconducta de los automovilistas y asegura que le hará "poner las barbas en remojo" a quienes no cumplan con las normativas.

Para ello realizó un convenio con una empresa local, la que le proveerá de una grúa durante seis meses, todos los días del año las 24 horas.

En una conferencia de prensa realizada ayer el director General de Tránsito y Transporte, Jorge Blanco, dio a conocer la "vuelta de la grúa".

"Hemos contratado el servicio de una empresa proveedora de la ciudad para el patrullaje y retiro de vehículo acarreado sobre aquellos que estén cometiendo infraccio-nes", afirmó.

También aclaró que el costo del remolque y el desenganche quedará a cargo del dueño del vehículo, al cual se le labrará un Acta por dicha infracción que tendrá que resolver en el Juzgado de Faltas.

El sistema de grúas estará patrullando las calles de la ciudad, incluso en la zona de Costanera, donde se han registrado muchas faltas durante los últimos meses.

Además, para poder recorrer todas las calles la Dirección General de Tránsito y Transporte está reacondicionando una grúa propia.

Puntualmente

"El municipio hizo un contrato con una empresa local para que nos asista en el doble estacionamiento, vehículos abandonados y los estacionados en las veredas", señaló Blanco.

El convenio se hizo por contratación directa y el servicio se prestará en forma absoluta diariamente.

El funcionario afirmó "la modalidad de trabajo, incluirá a dos operadores de la empresa, más un Inspector Municipal y un miembro del Departamento de Prevención Urbana (DPU)". En los casos donde se lleven a cabo operativos de control de alcoholemia, participará un funcionario policial.

Blanco indicó "una de las zonas donde llevaremos a cabo un control exhaustivo, será por la noche en la puerta del Bingo, ya que ahí se producen permanentes contravenciones".

Acarreo, a pagar

La modalidad con la que se penará será con el acarreo.

Si un automovilista llega cuando el auto está enganchado, deberá pagar el "desenganche". Eso se abona en el momento de lo contrario el auto es acarreado.

Si hay acarreo se paga también ese "servicio". Además, después habrá que abonar la multa respectiva en el Tribunal de Faltas de la Municipalidad.

"Si hay un vehículo que se estaciona en doble fila será enganchado y la situación después la resolverá el Juzgado" remarcó el director municipal.

Añadió que "el costo del acarreo aún lo estamos resolviendo, en la Capital el desenganche cuesta 150 pesos ó 200. Lo que nosotros queremos es que la gente se acostumbre y se concientice. Será un valor menor pero aún no lo estipula-mos".

El nuevo sistema sería implementado a partir de la semana próxima.

"Se ocupará de todos esos casos que advertimos" reiteró Blanco y adelantó "esperamos que seis meses sean suficientes para crear conciencia, de lo contrario se ampliará el contrato con la grúa y si es necesario repararemos la grúa propia para que salga a trabajar. Es una prueba piloto, veremos si la gente puede entender que se necesita para una buena convivencia".

Destacamento vial

Blanco aprovechó el encuentro con la prensa local, para aclarar aspectos relacionados con los controles que se llevan a cabo en el Destacamento Vial de la Policía Bonaerense en la intersección de las Rutas 12 y 6 de ingreso a nuestro Medio.

El funcionario comunal explicó que "antes las infracciones se labraban en un Acta Municipal y los vecinos debían abonar la multa o hacer su descargo en nuestro municipio. Sin embargo, eso no es más así, no tenemos más injerencia", manifestó. La aclaración se relaciona con que, según Blanco, vecinos de Zárate se acercaron al municipio para dar cuenta que ante la constatación de una infracción se les retenía la Licencia de Conducir hasta tanto abonaran la multa correspondiente. Ocurre que el Juzgado interviniente está en Don Torcuato, por lo que habría que dirigirse a esa localidad para hacer los trámites de rigor, que permitan recuperar la credencial que habilita a conducir vehículos.

De todas maneras Blanco, señaló con coherencia, que "junto al Intendente le plantearemos la situación al titular del Destacamento Vial", frente a las versiones que fueron recogidas en forma no oficial.

Comentá la nota