La comuna construirá cincuenta cuadras de pavimento y espera poder lograr el ansiado fondo.

En el marco de los anuncios por convenios suscriptos con el estado nacional, el Intendente firmó el acuerdo para el llamado a licitación por cincuenta cuadras de pavimento. Las mismas aún no están definidas. El presupuesto es superior a los 9 millones de pesos. La comuna quiere conseguir lo que no pudo con otras obras: recuperar recursos para crear un fondo de pavimentación.
Un aporte del Estado Nacional le permitirá al municipio la construcción de alrededor de cincuenta cuadras de pavimento que se distribuirán en diferentes puntos de la ciudad, aún no especificados. Tal como lo anticipara hace algunos meses este semanario, entre los anuncios del mega plan de obra que por el mes de marzo iba a efectuar el Intendente Carlos Selva, figuraban este medio centenar de arterias por pavimentar.

Los fondos que llegarán desde Nación están cerca de los diez millones de pesos, y esta vez el municipio pretende lograr lo que no pudo con las pavimentaciones de la 29 entre 58 y 70, y la 11 de 114 a ruta 5. No es otra cosa que el recupero de esos fondos, o parte de ellos, para la conformación de un Fondo Municipal de Pavimentación. El mismo jueves por la mañana, Selva informó que gracias a un nuevo convenio suscripto con el gobierno de CFK, se consigue una obra que hace tiempo se viene esperando por buena parte de la comunidad: cuadras de pavimento urbano.

"Las mismas estarán orientadas como nosotros pensamos, a fortalecer el acceso a algunos barrios… estas cuadras de pavimento estarán orientadas a diferentes barriadas, en base a obras que en algún momento tuvieron hasta ordenanzas aprobadas pero que nunca se concretaron", destacó Selva en el encuentro con los medios.

El llamado a licitación tendrá un proceso que culminará con la apertura de sobres y propuestas el venidero 22 de abril. Explicó el jefe comunal que se convocará a los oferentes por cantidad de metros cuadrados de pavimento y no por cuadras. La cantidad es de 34.100 metros cuadrados, un equivalente a cincuenta cuadras. En esta misma licitación serán incluidas obras de repavimentación en algunas arterias céntricas de la ciudad que quedaron pendientes de aquel plan de recuperación que se llevó a cabo. "Por administración municipal hicimos más de cuarenta, durante cuatro años, y nos quedan alrededor de once cuadras para reconstituir carpetas asfálticas… es decir que mirando a futuro, Mercedes tendrá cincuenta cuadras nuevas de pavimento y once cuadras repavimentadas…", señaló el primer mandatario.

Los equipos técnicos municipales realizarán estudios y análisis para determinar que arterias se verán beneficiadas con estas obras, y evaluarán además realidades urbanísticas en sectores donde nunca se planteó la posibilidad de pavimentación, porque no existían las redes de cloacas y agua corriente.

Los tiempos de la obra indican que a partir del 6 de abril comenzará la venta de los pliegos hasta el 15, el 22 de abril de realizará la apertura de ofertas. Una vez adjudicada la obra el plazo de la misma será de diez meses.

Fondo

Como en el caso del colector cloacal anunciado recientemente, este plan de obra busca un recupero para destinar a nuevas tareas o trabajos, en este caso de pavimentación. Selva intentó este sistema cuando se concretaron otras obras antes mencionadas, pero la oposición en el cuerpo deliberativo se lo impidió. Los vecinos de 29 o de calle 11, no abonaron costo por la pavimentación de esas calles, dado que entendían los ediles no oficialistas que al ser un aporte del estado nacional y no un desembolso comunal, no era justo que tuvieran que afrontar costos.

Fue una larga polémica. ¿Qué pasará esta vez? Durante la conferencia el Intendente Selva remarcó que este recupero figura en los convenios suscriptos con el estado nacional, "pretendemos volver a crear un fondo de pavimentación como fue la historia de todos los vecinos de Mercedes que pagaron el asfalto, pretendemos ponernos de acuerdo, establecer valores y luego lograr la adhesión de los vecinos para afrontar parte de esos fondos, porque parte vamos a subsidiar nosotros". La suma total, es decir el presupuesto oficial tope para estas 50 cuadras es de 9.150.000 pesos, lo que equivale a decir que cada cuadra tiene un costo por encima de los 180 mil pesos.

Cuando se le preguntó a Carlos Selva si estaba preocupado por si volvía a plantearse esta polémica por el costo a los frentistas, con el consecuente peligro para el pretendido fondo, respondió, "nosotros tenemos claro que debemos tener un grado igualitario para todos los vecinos de Mercedes, esto sino nos va a implicar, que los que no van a poder entrar en esta instancia de financiamiento, van a tener que quedarse esperando hasta que nuevamente vuelva a surgir un subsidio, y así no crece una ciudad… una ciudad crece con el esfuerzo de todos, compartido en el grado de las posibilidades socio económicas… yo no soy participe de regalar a nadie esta obra porque sería generar desigualdad con quienes hicieron el esfuerzo en su momento para afrontar esos costos… anticipó que serán valores accesibles y planes de pavimentación accesibles, y como hemos dicho anteriormente, donde no haya posibilidades económicas para afrontarlo, el estado lo subsidiará", destacó el jefe comunal.

De allí entonces que resulte de importancia la elevación del convenio al HCD para la definición de la obra. Uno de los principales defensores de la postura de "no pago" fue el bloque que comanda el Dr. Martín Zubeldía. No obstante, la relación con el Intendente es diferente a la de aquellos días, hablando en términos políticos. "Sino hay un grado de compromiso estamos dispuesto a resignar la obra… pero creo que no vamos a tener problemas", remarcó Selva.

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