La comuna dio a conocer las escuelas que ofrecerán el nuevo secundario

En total serán diez establecimientos. Habrá sedes y anexos, por lo que algunos alumnos cuando terminen 3º año se tendrán que trasladar a otro edificio para seguir estudiando.
En diez escuelas municipales se podrá cursar a partir del año próximo el cuarto año correspondiente a la nueva secundaria obligatoria de seis años. La información fue anticipada ayer por el secretario de Educación, Néstor Lofrano, quien precisó que en total serán 12 los cuartos años que se abrirán, ya que en dos de los diez establecimientos se crearán dos cursos. Asimismo dijo que a fin de mes se conocerán las orientaciones que tendrán estas secundarias y en noviembre se abrirá la inscripción.

Ayer, el titular de la cartera educativa municipal, mantuvo un encuentro con los directores de las escuelas municipales a quienes les brindó estas precisiones. Mientras que el martes hará lo propio con la comisión de educación del Honorable Concejo Deliberante.

"Hoy (por ayer), le dimos a conocer a los directores que vamos a tener 10 escuelas secundarias con la formación de 12 cuartos años porque en dos de ellas se abrirán dos cursos", explicó Lofrano. También dijo que se está planificando la creación de nuevos cargos para dotar a las escuelas que lo requieran de directores y vice, de equipos de orientación y preceptores. "Esperamos que la semana próxima se firme todo el protocolo de creación de estas secundarias con sus respectivos cargos", dijo Lofrano, quien recordó que cuando la Provincia se hizo cargo de la educación municipal en mayo pasado quedó establecido que no se iban a crear nuevas escuelas y designar nuevos docentes, "por eso ahora se nos va a dar la autorización definitiva (sólo falta la firma) para poder implementar la nueva secundaria desde el año próximo."

De las 10 escuelas secundarias, tres tendrán de 1º a 6º año, mientras que las otras siete funcionarán en dos establecimientos (una sede y un anexo). En la sede habrá de 1º a 6º y en los anexos de 1º a 3º. O sea que los chicos que estén cursando en los anexos seguirán en la sede.

Las escuelas en las que se dictará la secundaria y que a continuación se citan con los números de las primarias porque todavía no tienen asignados numeración son: escuela 3 en Faro Norte (sede) y escuela 5 en San Patricio (anexo). Escuela 17 en Félix Camet (sede) y Nº11 de Parque Camet (anexo). Escuela 8 de Cerrito Sur (sede) y 10 Juramento (anexo). Escuela 6 de Las Heras (sede) y Nº 7 de Pueyrredon (anexo). Escuela 13 de Las Lilas 113 de 1º a 6º. Escuela 16 en Los Pinares de 1º a 6º. Escuela 15 en Centenario de 1º a 6º. Escuela 12 de San Carlos (sede) con 4 del Puerto (anexo). Escuela 2 del Barrio Libertad (sede) con la 9 (anexo). Escuela 6 de Las Américas (sede) y Belisario Roldán 14 (anexo).

Lofrano informó que desde el lunes próximo se comenzará a definir el tema de las orientaciones. "Ya estamos bastante avanzados, pero hay que trabajar mucho para no superponer ofertas en los mismos barrios, y para eso hay que tener en cuenta lo que ofrecerán las escuelas provinciales", precisó. Y aseguró que a partir de noviembre estará disponible toda la información para los padres, quienes podrán empezar a inscribir a sus hijos.

Por otra parte a nivel provincia se pudo saber que la semana próxima se realizarán encuentros con los directivos, quienes esperan tener definiciones de las escuelas en las que se contará con la nueva secundaria. A la vez que todos aguardan mayores precisiones en cuanto a la currícula y nomenclador, lo que permitirá conocer las materias, cantidad de módulos y docentes que ocuparán los cargos.

Comentá la nota