La Comuna colaborará con el programa voluntario de entrega de armas

El compromiso fue realizado por el intendente Gustavo Pulti a funcionarios del RENAR. Esta iniciativa contempla que el ciudadano reciba una suma de dinero a cambio de su arma. Se espera que el plan sea ley, para poder implementarlo.

Mientras se espera por la puesta en funciones del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, la Municipalidad ya comprometió su colaboración a las autoridades del Registro Nacional de Armas (RENAR). De esta manera, los ciudadanos podrán canjear sus armas de fuego a cambio de dinero que dispondrá el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Así quedó estipulado tras un encuentro mantenido por el intendente Gustavo Pulti, quien recibió en su despacho al fiscal general, Fabián Fernández Garello, y al delegado regional del RENAR, Carlos Nistal. Al respecto, el secretario de Gobierno Ariel Ciano aseguró que "la idea es trabajar en forma conjunta a partir de la nueva Ley de Desarme" que espera por aprobación en el Congreso.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego tiene como fin reducir el circulante de armas en manos de civiles, y el mismo forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de armas de fuego.

Desde el RENAR se indicó que entre sus objetivos se encuentra la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

"Una vez en práctica esta nueva etapa de la Ley, el Municipio colaborará con la difusión de la campaña y gestionará para que las potenciales entregas se puedan realizar en diferentes estamentos municipales, sin la necesidad que las personas se acerquen hasta la sede del organismo nacional", en Quintana 2852 indicó Ciano.

El funcionario señaló que los funcionarios son concientes "de los problemas que se generan con la portación, especialmente en personas con problemas con la Justicia Penal" y recordó que "la implementación de la medida durante el período anterior fue calificada como muy positiva pudiéndose sacar de circulación una gran cantidad de armas de fuego".

Comentá la nota