La Comuna cobrará a comercios por publicidad en frente de los locales

La Municipalidad de la Provincia de Formosa estableció por ordenanza cobrar la publicidad callejera que esté exhibida en el frente de los locales comerciales. Exceptuando la razón comercial del rubro (por lo cual no se cobrará la firma del comercio), se cobrará por carteles, panfletos, folletos y plotter en vehículos.
Este gravamen está estipulado en una Unidad Tributaria variable al costo del combustible, la cual está fijada en la actualidad a $3,50.

Para dar mayor claridad sobre lo aprobado en el Honorable Concejo Deliberante, según se interpreta de la letra de la ordenanza los comerciantes deberán pagar por todo tipo de publicidad que exhiba en el frente de sus locales. Dando un ejemplo, un kiosco, un drugstore, una farmacia y todo tipo de rubro comercial deberán abonar por los carteles o panfletos que tenga a la vista en su local, exceptuando la firma o denominación comercial.

Para dar un ejemplo, si el Kiosco "El vendedor" tiene carteles de "Quilmes", "Coca-Cola" o "Personal", debería pagar el monto de $3,50 el metro cuadrado por estos tres últimos carteles, y no por su razón comercial.

Sobre el tema, la concejal por el justicialismo Blanca Denis comentó: "Hemos aprobado el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo Municipal donde se crea la unidad tributaria como medida de valor que fijan la tasa de publicidad y propaganda, esta unidad de medida está en relación al precio del combustible de la nafta súper, que va a ser de 3,50 y ese valor obviamente es variable y está en función al precio de ese producto pudiendo tener reajustes".

Además remarcó: "Es importante aclarar que esta tasa de publicidad y propaganda se pagaba anteriormente por un valor fijo por año, y realmente era una ordenanza de 1986, y desde esa época no ha sido actualizada, y en ese sentido era necesario actualizar estos valores y cambiar un poco la conceptualización creando esta unidad tributaria".

Afectación

"Esto va a ser afectado a todos los carteles de publicidad y propaganda que se encuentran dentro del ejido municipal, y por supuesto que está incluido los letreros luminosos y los no luminosos, los folletos y los panfletos que se distribuyen en la vía pública", remarcó para agregar a continuación:

"Algo muy importante es que no se va a gravar más al nombre comercial de un comercio, o sea que el cartel que identifica la razón social va a estar exento del gravamen. Ahora si esa casa comercial publicita a través de otro cartel que no esté en su comercio si se va a gravar esta tasa que va a ser por metro cuadrado y por mes".

Para dar un ejemplo Denis subrayó: "Supongamos que una farmacia tenga en el cartel su nombre comercial no va a pagar, pero si a su vez tiene dentro del mismo cartel algún nombre de algún producto comercial va a tener que pagar por metro cuadrado".

Actualización

Según estimó Denis, este proyecto de ordenanza actualizó los valores de un gravamen que se pagaba anualmente: "Los valores estaban en australes, eran 8 australes anuales, y hoy como vemos que hay una invasión de estos carteles en la ciudad, la municipalidad va a recauda en publicidad y propaganda.

Hoy vemos grandes carteles que están ubicados en lugares estratégicos y a partir de la sanción de esta ordenanza van a tener que pagar regidos por esta nueva unidad tributaria regida por el valor del combustible a $ 3,50 por mes", remarcando que vía reglamentaria se van a establecer los mecanismos para abonar los tributos.

La ordenanza actual, no discrimina sobre carteles luminosos o no: "En la ordenanza anterior estaban discriminados por luminosos y no luminosos. Ahora se establecen los letreros de una clase y después la distribución de volantes, de altavoces"

Al ser consultada si la publicidad política entrará en este concepto comentó: "Esos están exentos, por una ordenanza, todo lo que sea publicidad política está exenta de pago de tributo, también las iglesias porque no son actividades comerciales".

Comentá la nota