Comuna castense no aplica el 7%

El intendente de esta localidad, Juan Chiquilitto, ratificó que la comuna no adherirá al decreto provincial 1981/09, que fija un aumento del siete por ciento a los empleados estatales.
El jefe comunal resistirá los reclamos de los trabajadores del gremio UPCN porque considera que la comuna no está en condiciones de afrontar los costos salariales y previsionales que genera el aumento de sueldos.

Los empleados municipales afiliados a UPCN presentaron una nota en el Concejo Deliberante, solicitando a los concejales que intercedan ante el Ejecutivo para que revea la postura inicial y pretenden que se reestructure el presupuesto municipal para "atender la política salarial". Chiquilitto desafió a los dirigentes gremiales manifestando que "si encuentran de dónde se puede sacar la plata, no hay problemas en asignar esos recursos a los sueldos".

Aclaró que otorgaría la suma sin vulnerar los servicios que debe prestar el municipio y sin dejar de asistir a la comunidad, porque la reasignación que plantean, no tiene márgenes económicos para disponer el aumento.

"No estamos realizando grandes obras como para reasignar fondos económicos a otras partidas. Lo único que tenemos es dinero del Fondo Sojero que se debe rendir específicamente, como lo hacemos al Gobierno provincial", dijo el mandatario.

"Nosotros quedamos -siguió- como el único municipio que no dimos el aumento, pero priorizamos la responsabilidad. Acá no se plantea que siempre se cobró en tiempo y forma los salarios, cosa que no en todos los municipios ocurre. La suma fija que estamos otorgando representa lo que cobrarían los empleados si adherimos al decreto provincial, por eso no hay prácticamente diferencias en el salario".

-¿El tratamiento de la adhesión o no al decreto provincial quedará para marzo?

-No otorgamos la suma fija porque hubo una caída de la recaudación provincial. La Pampa no está produciendo y no está generando nada económicamente. En septiembre la recaudación seguramente cayó. Nosotros, que somos uno de los municipios más ordenados, con la coparticipación solamente podemos pagar los sueldos.

-¿Hubo reuniones con los dirigentes gremiales para explicar esta situación económica del municipio y los motivos de la no adhesión al decreto?

-Si hubo reuniones y nos presentaron una nota. Nosotros mandaremos una contestación por escrito la semana próxima. Esta bien que defiendan sus intereses, que son legítimos. Ahora, la comunidad debe saber que priorizamos la responsabilidad.

-Los trabajadores indirectamente anticiparon que de no encontrar respuestas endurecerán sus posturas.

-No hay motivo real de bolsillo para endurecer posturas. Reitero que de bolsillo perciben prácticamente lo mismo que fija el aumento que dispuso Provincia.

Comentá la nota