La Comuna capitalina intensifica los contralores en comercios de la Ciudad

La Comuna capitalina intensifica los contralores en comercios de la Ciudad
El Municipio inspeccionó un supermercado ubicado en avenida Ferré, entre Roca y Perú, en el que se labraron actas de infracción por irregularidades de diversas índoles. El control se enmarca en una serie de operativos de sanidad alimentaria y ambiental que realiza la comuna para garantizar mejores condiciones de seguridad y salubridad en los los comercios.
Inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Comuna capitalina realizaron un control de las condiciones de higiene, bromatología y sanidad de un supermercado chino ubicado por avenida Ferré entre Roca y Perú. La misma acción se realiza a diario y en doble turno con más de 50 agentes dependientes de la Dirección General de Control e Inspección.

Este jueves 29 de mayo la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes llevó adelante inspecciones en diversos comercios y hoteles capitalinos con el objetivo de generar mayores condiciones de seguridad y salubridad.

En el “Supermercado 1”, manejado por comerciantes de nacionalidad china, personal municipal decomisó mercaderías vencidas, en mal estado, otras reembolsadas, latas de conservas deterioradas y panificados de dudosa procedencia.

Durante el control, que fue coordinado por el Director General de Control e Inspección Carlos Cánepa, los inspectores de bromatología secuestraron harinas reembolsadas, aceites vencidos y mercadería en malas condiciones para su exhibición en las góndolas.

Llamó la atención del personal municipal la exposición para su venta de envases de bolsas transparentes de yerba mate sin ningún tipo de rótulos o identificación. Los inspectores además requirieron a los propietarios del supermercado información como estado de habilitación, dirección correcta, CUIT y libretas sanitarias de los trabajadores.

También fueron inspeccionadas las cámaras del sector carnicería donde se detectaron irregularidades. En cuanto a las condiciones del personal que trabaja en el local comercial, estos no contaban con la libreta sanitaria exigida por el municipio.

María Inés Alonso, inspectora de bromatología comentó, “el contralor a este tipo de comercios se realiza desde distintas áreas, no sólo se constata la aptitud de los alimentos, sino la fecha de vencimiento, las condiciones de los envases, la existencia de plagas, este último es un inconveniente que a veces se encuentran en los supermercados”

Alonso dijo que, “en cuanto a infraestructura tiene una aceptable limpieza, pero falta la rotación de las mercaderías, por este motivo es que se encontró un importante stock vencido.

“Es aconsejable que los clientes lean los rótulos y revisen la integridad del envase”, advirtió la funcionaria. “Es de suma trascendencia que la población colabore haciendo la denuncia o advirtiendo al dueño de los comercios la existencia de mercaderías vencidas”, agregó. Los productos decomisados, fueron colocados en bolsas de residuos para su posterior destrucción.

RELEVAMIENTO EN TODA LA CAPITAL

Impulsado por la gestión del intendente Fabián Ríos, además se lleva a cabo un importante y ambicioso relevamiento territorial de los locales comerciales de toda la Ciudad. Estas tareas tuvieron su inicio el jueves 27 de febrero, y hasta el momento se relevaron más de 3.000 locales en toda la ciudad.

Por su parte Cánepa detalló, “para mejorar el desarrollo de las inspecciones y que abarque toda la Ciudad, hemos dividido el trabajo en 4 zonas: la primera involucra a la peatonal Junín y a las cuatro avenidas de la ciudad; la segunda es la del microcentro de la ciudad; la tercera es la zona Este; y por último la zona Oeste”.

“Estamos trabajando de lunes a lunes con un relevamiento comercial, en los próximos días vamos a terminar con la zona 1 y 2 con 3.000 negocios relevados. Los martes y jueves el control e inspección se ubica en comercios grandes”, agregó el funcionario.

La realización de estas tareas afecta a más de 50 trabajadores de la Comuna, quienes son los encargados de relevar los datos para saber la situación actual del negocio, la actividad comercial, el rubro que desarrolla, la cantidad de personas que tiene a su cargo y la seguridad del local, entre otras cuestiones.

Canepa exhortó a los comerciantes que regularicen su situación, “lo que buscamos es que el comerciante se ponga en condiciones y sus permisos estén en regla”. En este sentido y para beneficio de los contribuyentes la Dirección de Comercio habilitó una ventanilla única donde se les brindará todo el asesoramiento necesario.

Comentá la nota