La Comuna buscará resarcimiento económico y el ex intendente sería indagado este viernes

El fiscal municipal, Héctor Ibarra, informó ayer que, además de querellante particular, se constituirá como parte civil damnificada lo cual permitiría recuperar patrimonio comunal. En tanto, el juez de la causa había confirmado que este 10 del corriente indagaría a Julio Alegre, pero luego se anunció el asueto sanitario y puso en duda la concreción de la medida.
En el transcurso de la semana el Municipio capitalino se presentará ante la Justicia como parte civil damnificada del fraude cometido contra la Comuna. El fiscal Héctor Ibarra en diálogo con Nuevo Diario y LV11 indicó que actualmente se está interiorizando en la causa que investiga el juez del Crimen de Primera Nominación, Gustavo Herrera, para posteriormente realizar la presentación ante la Justicia.

En este punto resaltó que la presentación se sumará a la de querellante particular, que fue realizada anteriormente por la Fiscalía municipal. Ser parte civil damnificada significa que "quien se considere perjudicado por el delito cometido tiene la posibilidad de buscar un resarcimiento civil a los fines de que se reconozca el perjuicio causado", explicó.

En el caso particular del municipio especificó que lo que se busca es que si de la investigación que lleva adelante el juez "resultan los responsables del delito cometido, pretendemos que esos responsables realicen un resarcimiento al patrimonio municipal, que en un principio creemos que ha sido perjudicado o damnificado".

Por ello es que hizo hincapié en que "lo que buscamos es que si en la investigación se encontrara algún bien o patrimonio del ente municipal que vuelva aquí".

La querella

El fiscal hizo hincapié en que el Municipio capitalino se presentó ante la Justicia como querellante particular, "lo que nos da la posibilidad de darle un impulso a la acción penal iniciada". Además precisó que dicha acción fue realizada apenas se conoció la denuncia del fraude, "por lo que ya tenemos en nuestras manos la documentación y constancia de esa presentación". Y además el funcionario agregó que el Municipio "tiene la posibilidad de darle el impulso a la acción penal buscando la imputación o responsabilidad de los acusados tratando de demostrar con las pruebas que se tenga que el delito ha sido cometido por tales o cuales personas, que serían los que han intervenido en el fraude que se está investigando actualmente".

Comentá la nota