La comuna busca sostener el nivel de obras y la inversión social

El secretario de Economía destacó ante concejales que para este año el municipio prevé incrementar la ejecución de trabajos públicos y duplicar partidas para Salud, Desarrollo Social y Cultura.

El secretario de Economía de la comuna Mariano Pérez Rojas expuso ayer ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante los lineamientos generales del presupuesto 2010, que asciende a una cifra total de 1.234 millones de pesos.

El funcionario subrayó que en materia de gastos, el proyecto tiene como objetivos centrales sostener durante este año un alto nivel de obras públicas, incrementar las partidas sociales y profundizar las acciones de descentralización administrativa y participación ciudadana. La presentación realizada por Pérez Rojas marcó el comienzo del debate en el Concejo Deliberante de la iniciativa elevada semanas atrás por el Ejecutivo, que aspira a lograr su aprobación en el transcurso de este verano.

Tras la exposición realizada por el Secretario de Economía y Hacienda, se espera que a partir de la semana que viene los funcionarios a cargo de las distintas áreas del gobierno también se reúnan con los concejales para explicar sus previsiones para este ejercicio.

La ronda de encuentros arrancará el lunes que viene con la presencia del presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Enosur) Manuel Regidor y el titular del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial) José María Conte. En tanto que se estableció que el próximo 8 de febrero se llevará a cabo la audiencia pública en la que se profundizará el análisis del proyecto con la participación de vecinos.

Ayer Pérez Rojas puso énfasis en el destino que se le dará al gasto durante este año, destacando la decisión de darle un papel destacado a la ejecución de obras públicas.

Los números en detalle

El funcionario enumeró cuáles serán los principales trabajos que se llevarán adelante, entre los cuales mencionó que se hará una inversión de 14 millones de pesos en el recambio de luminarias a través del plan Pronuree; de 81 millones en pavimentos, 58 millones en alumbrado, 15,6 en semáforos y 2,5 millones en plazas.

También figuran 30 millones de pesos afectados a la ampliación del Parque Industrial, 6,1 millones para el reacondicionamiento de la escollera Norte, 1,8 millones para la remodelación de la diagonal Pueyrredon, 25 millones para defensa costera y 9,8 millones para la extensión de la red de gas en los barrios ubicados en la zona sur del partido.

Dentro de las obras previstas, en el proyecto volvió a aparecer -como en ejercicios anteriores- una partida destinada al Plan Federal de Viviendas por un monto de 89 millones de pesos. Pérez Rojas puso el acento en la decisión del Ejecutivo de lograr que este año se puedan licitar estos trabajos y dio garantías de que a lo largo de 2010 habrá avances decisivos con el Plan Dignidad, para concluir con la erradicación de la Villa de Paso, a más tardar, a comienzos del año que viene.

El secretario enumeró más adelante un conjunto de obras de mantenimiento, remodelación y ampliación de una gran cantidad de edificios municipales, entre los cuales figuran escuelas, jardines y salas de salud, entre otros.

En este rubro figuran trabajos en tres centros de salud para que en el mediano plazo comiencen a funcionar durante las 24 horas. El funcionario puso el acento en el hecho de que la financiación de todos estos trabajos provienen de fondos afectados, con lo que dio garantías de que sí o sí se llevarán a cabo en el transcurso de 2010.

Más fondos para Salud

Por otra parte el secretario marcó la decisión política de la gestión de Gustavo Pulti de implementar un significativo aumento en la inversión en la tarea social. En este sentido adelantó que los presupuestos de Salud, Desarrollo Social y Cultura se incrementarán casi en un 100% respecto de 2009, sin contabilizar los gastos en personal y en obras públicas que también insumirán esas áreas.

Para dar cuenta de la impronta que el gobierno le dio al gasto durante los últimos ejercicios, Pérez Rojas presentó ante los concejales las cifras correspondientes a las inversiones realizadas desde 2004 a la fecha en distintos rubros, exhibiendo los fuertes aumentos registrados.

A modo de ejemplo dijo que sólo en materia de obras públicas, la gestión de Gustavo Pulti "ejecutó sólo en un año la misma cifra invertida por la gestión anterior en cuatro".

Por otra parte el secretario adelantó que este año se pretende avanzar con la concreción de varias acciones de descentralización administrativa. La más inmediata consistirá en la creación del Distrito Oeste en el predio de la ex Eseba ubicado en Juan B.Justo y Reforma Universitaria, donde se proyecta instalar algunas dependencias municipales.

En esto serán invertidos 600 mil pesos para remodelar las instalaciones y otros 300 mil para equiparlas. En tanto que en 2010 también se avanzaría con la creación del Distrito Norte junto al Museo de Arte Contemporáneo de la Canchita de los Bomberos, para lo cual se prevé realizar un concurso de ideas.

Por otra parte Pérez Rojas aseguró que se va a profundizar el presupuesto participativo, al que, en este ejercicio, se le dedicarán 6 millones de pesos.

La pauta salarial

La Municipalidad destinará este año unos 480 millones de pesos para el pago de salarios y bonificaciones al personal, de acuerdo con la información que dio ayer a concejales el secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas.

Cabe aclarar que ese monto es el mismo con que cerró el ejercicio 2009 en ese rubro, luego de los aumentos pactados durante el año con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Como aún no se abrió la paritaria con el gremio el proyecto de presupuesto 2010 elevado por el Ejecutivo no prevé aumentos en esa partida.?

En declaraciones luego del informe en el HCD Pérez Rojas resaltó que General Pueyrredon consideró que "hubo cierto apresuramiento del sindicato en decretar la retención de tareas" a principios de esta semana ante el atraso en el pago del medio aguinaldo.

Abogó por establecer "un acuerdo de convivencia, de armonía laboral con el sindicato" con compromisos mutuos, de la administración y del personal. En lo referente a la responsabilidad del municipio, Pérez Rojas admitió que es necesario para los funcionarios "tener una mirada más hacia adentro" para atender los reclamos del personal que van más allá de la cuestión salarial.

Estimó necesario "mejorar las dotaciones de bienes y servicios que necesitan los agentes" del mismo modo que pidió al gremio "comprender que la Municipalidad paga los mejores salarios de la provincia de Buenos Aires".

Un punto delicado en la relación con el gremio municipal es la reapertura de la discusión salarial para 2010. "Es prematuro hablar de eso" se atajó Pérez Rojas y recordó que la propia CGT habló de que recién en el segundo semestre del año debería discutirse el tema aumentos.

Comentá la nota