La comuna busca mejorar su administración tributaria

Se estudiará cuál es la capacidad contributiva de algunos sectores de la ciudad para a su vez diagramar un esquema en el cual los que más recursos tienen sean los que más aporten a la comunidad.

El intendente Gustavo Pulti recibió a Carlos Pallordet, director ejecutivo de la Fundación Capital, con el objetivo de instrumentar una tarea conjunta referida a la administración tributaria. De la reunión también participaron el secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas y el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) Gabriel Ballarino.

"Fue una primera reunión de trabajo, para avanzar desde la Fundación con un análisis que vamos a llevar adelante para el municipio y en donde vamos a complementar el trabajo de la Secretaría de Economía", declaró Pallordet. La Fundación se encargará de "analizar desde una perspectiva sectorial" el desenvolvimiento de algunas actividades y sectores que en los últimos años tuvieron dinámicas de actividad y de crecimiento, así luego se podrá identificar espacios para "profundizar la captación de recursos y la capacidad contributiva", manifestó el visitante.

En rigor, el objetivo del municipio es acceder a "alguna información sistematizada" respecto de sectores que han tenido "dinámicas positivas", es decir que estarían en condiciones de contar con una "mayor capacidad contributiva".

Esta Fundación Capital tuvo en los últimos quince años diferentes experiencias de trabajo con gobiernos nacionales y con provincias, además de algunas con administraciones municipales.

Por su parte el secretario Pérez Rojas valoró esta experiencia de trabajo conjunto y la proyectó sobre las posibilidades que se abren a partir de optimizar la recaudación . "Debemos tener en claro que los vecinos de Mar del Plata necesitan una serie de obras y servicios para satisfacer sus necesidades y para mejorar la calidad de vida de todos los marplatenses", pero -advirtió- "eso no se puede hacer si no tenemos una eficiencia en la recaudación y en la obtención de una mayor cantidad de dinero para destinarlo a este tipo de servicios".

Ratificó Pérez Rojas que este tipo de análisis posibilitará "identificar cuáles son los sectores de la ciudad que tienen una mayor capacidad contributiva y mayores niveles de ingreso", lo que luego abriría las puertas a "un plan de fiscalización focalizado" por parte de la ARM para que esos potenciales recursos ingresen efectivamente a la comuna.

"De esta manera, podemos cerrar un circuito de ingreso y gasto que permita llevar adelante estos objetivos de mejorar la calidad de vida de los marplatenses, algo central dentro de la actual gestión de gobierno", expresó el secretario.

De todos modos Economía considera que esta iniciativa encarada junto con la Fundación Capital no busca solamente mejorar la cobrabilidad "sino también ampliar la base de quiénes son los sectores que más deben aportarle a la ciudad". Citó al respecto el esquema que ya se puso en marcha bajo el concepto de "Contribución para la salud", en el cual "los sectores que más tienen, deban ser los que más aportan para el financiamiento de este tipo de valores".

Comentá la nota