La comuna busca instalar cámaras de seguridad en las paradas de taxis

La comuna busca instalar cámaras de seguridad en las paradas de taxis

Ante los distintos hechos de inseguridad que tienen como blanco a los taxistas, desde el Municipio barajan distintos proyectos que permitan dar una alternativa para prevenir los hechos delictivos que sufren los trabajadores del sector en forma cotidiana.

En este marco, el titular del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, adelantó a El Marplatense que una de las opciones que se evalúa es la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en distintas paradas de taxis de la ciudad .

“La idea sería poner cámaras donde hay un mayor tráfico de personas, para que en el caso que se produzca un delito se pueda identificar al pasajero que subió al vehículo al momento del hecho”, explicó el funcionario, quien mencionó que una experiencia similar ya tuvo lugar en Buenos Aires, en la zona de Aeroparque.

En este sentido, el principal referente del COM detalló que los cámaras que se pretenden utilizar serían “más pequeñas” y permitirían una “rápida instalación” en los puntos acordados. “Acá también incorporamos el factor sorpresa para que el delincuente no sepa donde están ubicadas”, indicó.

Sobre la viabilidad del proyecto, Andueza dijo que restan definir cuestiones financieras para evaluar el costo que implicaría el proceso de compra de los dispositivos de seguridad. “Estamos viendo las opciones que tenemos, pero esperamos tener algo para este año o, al menos, ya poder solicitarlo para inicios del año que viene”, anticipó.

CÁMARAS DE SEGURIDAD DENTRO DE LOS TAXIS

Asimismo, el funcionario reveló que otra de las alternativas que se evalúan por esta fecha, se vincula con la posibilidad de instalar cámaras dentro de los vehículos. “Existen varias opciones, pero podría ser una cámara que esté apuntando hacia adelante o una hacia atrás, donde también abarque la posición del GPS y la velocidad del auto”, explicó.

Respecto de la privacidad, Andueza aclaró que estas cámaras no tendrían que estar “necesariamente” transmitiendo al Centro de Operaciones y Monitoreo “sino que las imágenes pueden quedar almacenadas en el mismo lugar y utilizarse en caso de que se sucedan eventos delictivos”. “No vamos a evadir cuestiones de privacidad”, garantizó.

Sobre esta posibilidad, el referente del COM también aclaró que la instalación de estos dispositivos dentro de los automóviles serían opciones y “correrían a cuenta” del mismo taxista. “Nosotros sólo brindaríamos recomendaciones técnicas para que puedan accederlas”, indicó.

“Queremos encontrar la mayor cantidad de alternativas desde el punto de vista técnico para poder garantizar la seguridad de los pasajeros y los taxistas”, fundamentó.

Comentá la nota