La Comuna busca adjudicaciones rápidas para los Centros Comunales

Con críticas desde la oposición, el intendente Pablo Bruera avanzará en los próximos meses en la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para transformar los centros comunales. Podrán contratar servicios sin ningún tipo de licitación previa. ¿Se vienen adjudicaciones a dedo?

La Comuna planea crear Centros Operativos para la ejecución de obras y trabajos de carácter urgente en el ámbito de las delegaciones municipales.

La iniciativa pretende que las delegaciones comunales eviten el trámite de las licitaciones para emprender obras urgentes. De este modo, funcionarios del Ejecutivo buscan “maquillar” este proyecto como “un paso más” hacia la descentralización de las centros comunales. Por lo pronto, la polémica ya está instalada.

El proyecto ya levantó críticas desde sectores opositores. Todos apuntan a las dudas sobre las adjudicaciones. “¿Quién va a definir el precio?”, se preguntan algunos concejales. Y consideran que el Ejecutivo busca que los centros puedan resolver de manera urgente los problemas sin pasar por el circuito burocrático de los trámites municipales

Desde el Ejecutivo los denominaron Centros Operativos, son núcleos creados para la ejecución de obras y trabajos de carácter urgente en el ámbito de las delegaciones municipales.

Según la información oficial, la Comuna destinará 15 millones de pesos para la creación de nueve nuevos centros que dependerán directamente de la secretaría de la Gestión Pública, a cargo de Jorge Campanaro. La iniciativa forma parte de un viejo proyecto que el propio Campanaro presentó en formato de ordenanza cuando era concejal, y que fue rechazado por el alakismo cuando conducía la ciudad.

Estos centros operativos intervendrán cuando la demanda de obras y materiales supere las posibilidades de los centros comunales.

Según se adelantó, las delegaciones municipales serán reagrupadas en 8 o 9 centros operativos, es decir que cada empresa atenderá las demandas urgentes de dos delegaciones. La idea es que estos centros funcionen como asistentes del delegado comunal que podrá pedir la ejecución de las obras en forma rápida, sin pasar por el circuito burocrático convencional.

El proceso de descentralización se puso en marcha en la ciudad con la aprobación de la nueva ordenanza, a principios de diciembre, cuando el Concejo Deliberante aprobó un polémico proyecto que modifica los límites de los Centros Comunales.

Sin elecciones de delegados

A pesar de haber sido uno de los pilares de la campaña de Pablo Bruera, por ahora nada hace prever la elección directa de delegados comunales. Cuando se aprobó en el recinto la modificación de los límites de los Centros Comunales, el concejal del oficialismo, Cristian Vicent pidió por elecciones. “Es necesario que el delegado sea legitimado con el voto del vecino”, dijo.

Ese día, el concejal Oscar Vaudagna pidió una moción para que el cuerpo se constituya en comisión para tratar un expediente presentado por el bruerismo años atrás. Se trataba de un expediente redactado por Pablo Bruera en marzo del ‘98 cuando era concejal. Un proyecto de ordenanza para convocar a una consulta popular a los efectos de elegir delegados de los distintos centros comunales.

La propuesta de Vaudagna desconcertó ese día al oficialismo. La moción no reunió los votos pero lo que Vicent había pedido minutos antes, se negó a votarlo momentos después cuando existió una posibilidad concreta a través de un proyecto del propio Bruera.

Comentá la nota