La comuna de Avellaneda adhirió al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social

Permitirá cruzar datos entre las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, para detectar posibles incompatibilidades en la percepción de beneficios sociales y verificar la situación laboral e impositiva de los contribuyentes.
El martes último, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y la Directora Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), Dra. Matilde Morales, firmaron un convenio para la puesta en marcha de este servicio de información en Avellaneda.

La Dirección Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) funciona en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y tiene por objeto coordinar el intercambio de información sobre personas físicas y jurídicas de carácter tributario y social, entre las jurisdicciones y organismos de la administración pública nacional central y descentralizada; jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios adheridos.

Según destacaron desde la comuna, la adhesión a este Sistema significa un gran avance para Avellaneda respecto a la implementación de políticas sociales, ya que permitirá «tomar decisiones con evidencia», tal como señaló la titular del SINTyS.

De esta manera, el sistema enriquece y depura los datos de los organismos para lograr que la información registrada y a registrarse permita una identificación uniforme y homogénea.

Entre los principales beneficios que percibirá la Municipalidad de Avellaneda, como usuaria del SINTyS, figuran: mejor registro de datos identificatorios de las personas; control de supervivencia; detección de incompatibilidades y pluricobertura en la percepción de beneficios sociales, previsionales, de salud y vivienda; verificación de situación laboral (empleo público y privado); detección de posible incumplimiento tributario (impuestos nacionales, provinciales y municipales); comparación de los atributos de identidad de las personas; y asistencia técnica y metodológica para la construcción, homologación, puesta en marcha y mantenimiento de registros de datos, tal como destaca la información oficial.

Este servicio, perteneciente al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, coordina el intercambio de bases de datos públicos que contienen información sobre personas físicas y jurídicas de carácter tributario y social, entre las jurisdicciones nacional, provincial y municipal.

Posteriormente al acto de la firma del convenio, representantes del SINTyS brindaron un curso de capacitación a los integrantes de la Municipalidad de Avellaneda que estarán a cargo del manejo de la información aportada por el organismo estatal.

Comentá la nota