La comuna apeló la decisión judicial de reabrir el trámite de habilitación de Carrefour

El municipio apeló el fallo que ordenó reabrir el trámite de habilitación de una nueva sucursal de Carrefour en la ciudad. La medida fue apoyada por cámaras empresariales. El Concejo aprobó una resolución respaldando la postura del Ejecutivo.

La Municipalidad apeló la resolución del juez Marcelo Fernández quien hace algunas semanas le dio curso a una medida cautelar que permite que se reanude el trámite para habilitar una nueva sucursal de la empresa Carrefour en pleno centro marplatense. A través de esta presentación, la comuna pretende que el magistrado reconsidere su fallo o bien que quede sin efecto por decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo.

La resolución de Fernández fue adoptada a mediados de mayo. A través de ella, se dispuso que la Municipalidad reabra el trámite de habilitación iniciado por la empresa Carrefour para poner en funcionamiento un nuevo local ubicado en la calle Córdoba al 1800 a metros de una una sucursal de supermercados Toledo. La apertura de este establecimiento había sido rechazada a fines de diciembre por parte del subsecretario de Control, José María Lopetegui, en base a una ordenanza sancionada hacía pocos meses, mediante la que se impusieron reglas restrictivas para la apertura de nuevos comercios del rubro en la ciudad.

Cuando la comuna resolvió negar la habilitación del local, Carrefour decidió recurrir a la Justicia rechazando los términos de la decisión. La causa quedó en manos del juez en lo Contencioso y Administrativo Marcelo Fernández, quien aceptó en parte el planteo hecho por la empresa. Concretamente hizo lugar a una medida cautelar mediante la cual ordenó que la Municipalidad retomara el trámite de habilitación hasta concluirlo.

Aunque también estableció que para que la medida se hiciere efectiva, Carrefour debía hacer ante la Justicia un depósito de 900 mil pesos. Según podo saber LA CAPITAL, la firma puso a disposición un inmueble en embargo, que superaría ampliamente esa cifra, lo que fue aceptado como válido por el juez. Fuentes de la comuna indicaron que si bien el fallo de Fernández se había hecho público hacía varias semanas, la Municipalidad fue oficialmente notificada el último jueves 27 de mayo, por lo que formalizó la apelación recién anteayer. Mediante esta presentación la comuna pidió que el magistrado revea la medida -aportando para ello algunos argumentos jurídicos- o bien que la Cámara en lo Contencioso y Administrativo se ocupe de reconsiderar su vigencia.

Si bien la comuna actúa como parte dentro de la causa, no es el único actor que está litigando. En las últimas horas dos cámaras comerciales de la ciudad también rechazaron la apertura de la nueva sucursal de Carrefour, aportándole elementos a la Justicia. Concretamente se trata de la UCIP y de Camarsa, una cámara que nuclea a supermercadistas de la zona. Ayer el gerente de la UCIP, Blas Taladrid, ocupó la Banca 25 del Concejo Deliberante para dar a conocer ante los concejales la opinión de la entidad sobre este tema. Taladrid calificó de "inentendible" la decisión del juez Fernández y pidió que el Concejo ratificara la ordenanza utilizada por Lopetegui como base argumental para haber rechazado la apertura del local. Tras escuchar al gerente de la UCIP, el cuerpo terminó aprobando una resolución respaldando las acciones que está llevando adelante el Departamento Ejecutivo y ratificando el contenido de la ordenanza que regula la radicación de mini, súper e hipermercados en la ciudad.

Comentá la nota