La Comuna ampliará la red troncal de agua hacia Villa del Deportista

La Comuna ampliará la red troncal de agua hacia Villa del Deportista

A mediados de año la Comuna comenzaría a ampliar la red troncal de agua hacia el sector de la Villa del Deportista, mejorando la presión de agua en un área de la ciudad que sufre falta de suministro.

El problema del suministro de agua en la ciudad es una constante desde hace varios años: pozos y caños viejos, una red troncal que está limitada y otros problemas estructurales demandan una fuerte inversión de la comuna que de a poco busca ir dando respuestas a los reclamos.

Precisamente en la 3er sesión extraordinaria del año los concejales requirieron varios informes acerca del estado de la red de agua y la provisión del líquido vital en el distrito. Entretanto, el Ejecutivo ya tiene un plan para ampliar la red troncal y mejorar la presión hacia uno de los sectores de la ciudad que más ha crecido en los últimos años, en dirección al oeste, hacia la Villa del Deportista.

"Este año tenemos 10 millones de pesos para anillado, que es toda una cañería troncal que va por toda la avenida 91 y 42 hasta Villa del Deportista, y sobre 91 de 42 hasta la 74", anunció el intendente Facundo López en declaraciones radiales esta mañana. "Eso va a permitir cerrar un gran anillado y en todo ese sector aumentar la presión", agregó

"El problema no es que no tenemos red, el problema es que el punto de cañerías troncal capaz que está a 4 kilómetros y no les llega presión, al último de la fila no le llega la presión", dijo en diálogo con Pablo Canal para Casi Nada de Todo (FM Kraken 90.5 Mhz).

López reconoció que en ese sector se están realizando numerosas perforaciones. "Nosotros habilitamos de nuevo el pozo de 42 y 91. Estaremos empezando a hacer en los pròximos 15 dìas el pozo de 113 y 42, que va a mejorar la presión de todo el sector, pero en realidad va a terminar de cerrar el circuito después de toda la cañería troncal nueva", agregó

La obra está planificada como una gran "L" que va de 42 a 74, por 91 y por 42 todo hasta Villa del Deportista. Aunque todavía no hay fecha fijada oficialmente, los trabajos se iniciarían en principio con máquinas municipales y podrían comenzar en junio. "Primero vamos a arrancar con todas las otras obras que tenemos dando vueltas y en junio o julio arrancaremos con todo lo que es el agua".

El jefe comunal destacó los trabajos que se están haciendo con los pozos. "Tenemos un pozo cerca de obras sanitarias nuevo; el pozo de 113 y dos pozos en Quequén: uno en Estación Quequén y otro cerca del Barrio 6 esquinas, que va a presurizar mucho mejor la red y no vamos a tener tantos inconvenientes en zonas puntuales", sostuvo.

Los problemas

El intendente indicó que en realidad "en la mayorìa de los lugares la presiòn es mejor que en años anteriores, lo que pasa es que se ha extendido tanto la ciudad (sobre todo en el Barrio Parque) quer ahí se nota muchísimo"

Acerca de los faltantes en el suministro de agua que se han producido en los últimos meses, el jefe comunal reconoció que "es una desesperación y es lógico entender a la familia que no tiene agua". "El tema es que hay que saber los motivos, por ejemplo, el vandalismo... por eso es que yo hago hincapié en que los vecinos tienen que defender su barrio: lo que pasó en el Barrio 6 Federal (Titanic) de que rompieron un pozo de agua implica que hace 15 días tengamos parado un pozo y hace 15 días los vecinos tienen agua pero con poca presión y que con suerte llegan a la noche con poca presión... y todo eso es por vandalismo".

"Si no nos cuidamos entre todos, es muy dificil", remarcó el intendente señalando que es necesario que sean los vecinos los que reporten cuando se registran hechos de vandalismo. 

"En octubre del año pasado en el Barrio 6 Esquinas, tuvimos que terminar poniendo candados porque nos pararon en 4 días 6 veces el pozo y no hubo corte eléctrico... entonces ahí están jugando con la salud de la gente y ahí es donde se mezcla la política y la delincuencia y todo ese tipo de cosas que quedaron en el pasado porque la gestión actual no las contempla", lanzó.

"Y ponemos siempre la cara: el otro día estuve en 524 y 523 en una reunión con vecinos ahí cerca del Barrio Federal, les expliqué la situación del tema este de la baja de presión, lo entendieron y les dije que en los próximos 15 días se va a solucionar", sostuvo.

"Estamos invirtiendo 20/25 millones de pesos por año por el tema del agua y necesitamos una inversión de 100 millones y no los tenemos, porque la provincia no los va a poner", sostuvo y agregó que si se incluyen otras variables como las cloacas y más pozos, la obra ascendería a unos 1000 millones de pesos. 

Comentá la nota