La comuna admite la proliferación de vendedores ambulantes

La comuna admite la proliferación de vendedores ambulantes

La Secretaría de Gobierno remarcó que se trata de una cuestión laboral y que se busca reubicarlos.

Desde siempre, la Peatonal Rivadavia fue el punto comercial por excelencia de los catamarqueños. Sin embargo, en los últimos años y más aún en períodos de profundas crisis, los vendedores ambulantes fueron copando la zona y, recientemente, comenzaron a expandirse a calles comerciales o con importante circulación de transeúntes. La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Capital admitió esta situación.

Hernán Martel, secretario de Gobierno de la comuna capitalina, comentó que hoy se está viviendo una situación de crisis económica, y esto es lo que generó la aparición de vendedores ambulantes en la vía pública. "Desde la Dirección de Inspección se llevan adelante los controles y a veces nos vemos sobrepasados, porque se incrementaron de manera considerable. Tratamos de que los controles se realicen, más que todo, sobre productos alimenticios, porque se tiene en cuenta que en esos casos corre riesgo la salud de los habitantes. Se hace control conjuntamente con Bromatología”, manifestó.

El funcionario aclaró que el Municipio no es contemplativo en estos casos porque se gestiona para reubicarlos, a fin de que puedan llevar adelante sus ventas. Para Martel, al mismo tiempo se debe tener en cuenta que hay comerciantes que pagan impuestos y tienen personal a cargo. 

"Estas personas, los vendedores ambulantes, no tienen estos gastos. Tenemos muchos problemas, sobre todo en la Peatonal Rivadavia para las fechas específicas –como el Día de la Madre o Navidad-. Esto es un fenómeno que está creciendo. Hay muchas verdulerías instaladas; por momentos se los puede reubicar, pero vuelven. La situación generó que hoy por hoy estén proliferando”, reconoció. 

El funcionario analizó que las personas que realizan las ventas ambulantes lo hacen por una cuestión laboral. Sin embargo, la persona que compra ve una diferencia económica en los productos que adquiere, indicó. Si bien en algunos casos son de menor calidad, al mismo tiempo son de más fácil acceso para ellos y por eso existen los vendedores, opinó. "Hay personas que realizan las compras. Nos encontramos ante este fenómeno que un poco lo marca la situación de crisis en la que nos encontramos”, consideró.

Para solucionar esta problemática, Martel comentó que se había pensando en la ubicación de posibles ferias eventuales, que se realizarán. "Hay una ordenanza que fue tratada en el Concejo Deliberante, la cual establece claramente que las ferias deben estar ubicadas a distancia de la zona de mayor giro comercial, dentro de la ciudad. Para este tipo de feria eventual se buscaría un lugar. Hasta el momento no se realizó una feria de la envergadura que ya habíamos tenido en fechas anteriores, como Fin de Año o el Día de la Madre”, señaló. 

En otro orden, el secretario de Gobierno dijo que la Municipalidad de la Capital aún no estableció una fecha para la inauguración oficial del Acceso Sur. Si bien está terminada para que puedan circular los vehículos está faltando llevar adelante la parquización de la rotonda, remarcó. 

"Algunas empresas están hablando para participar a partir del padrinazgo de espacios públicos. En pocos días estaremos viendo esa posibilidad de que algunas empresas se puedan hacer cargo. Hay una rotonda muy importante, incluso en las platabandas para que puedan participar y mantener el lugar bien forestado. La fecha de inauguración oficial aún no está dispuesta”, destacó.

Comentá la nota