La comuna acusa de doble discurso y cobardía por parte de los ediles justicialistas.

El secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, salió con los tapones de punta frente a la negativa justicialista en el HCD para adherir al reclamo para que Nación pague los certificados a la constructora a cargo de las 200 viviendas en La Movediza. Asimismo, confirmó que se intimó -vía carta documento- a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas por el incumplimiento denotado. Para el funcionario local, se "ha cortado" el diálogo con la dependencia nacional.
Tal lo detallado en la edición pasada, la paralizada obra del plan federal de viviendas generó la reacción del Concejo Deliberante que, en la última sesión, aprobó un proyecto de resolución exigiendo el pago de los certificados que traban los trabajos. La iniciativa no contó con el voto de la oposición, considerando que no ameritaba que el HCD interfiera en los montos que presuntamente adeuda el organismo oficial para con la constructora adjudicataria.

La iniciativa legislativa sentenció que "demora en las obras correspondientes al Barrio 200 Viviendas de Tandil del Plan Federal I en el barrio La Movediza ha sido impulsado desde la Secretaría de Viviendas de la Nación".

Asimismo, reseñaron lo informado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas municipal, Mario Civalleri, respecto a que "el responsable directo por la demora de las obras en cuestión es el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, arquitecto Luis Alberto Bontempo".

A propósito del planteo del Concejo Deliberante, también el secretario de Obras Públicas y Planeamiento comunal, Mario Civalleri, agregó que desde el propio Ejecutivo se intimó, vía carta documento al funcionario nacional sindicado como responsable del incumplimiento que genera que las viviendas no puedan culminarse.

Al respecto, en diálogo con el programa Examen Final de la Am 1560, el funcionario confirmó que además del proyecto de resolución del Concejo "nosotros hemos realizado gestiones ante una situación que nos resulta muy llamativa".

Sumó en ese sentido que se ha "reclamado vía carta documento al subsecretario de Vivienda Bontempo los pagos adeudados a la empresa que paralizan la obra. Hemos agotado todas las instancias de diálogo".

Civalleri admitió que "es muy difícil llegar a Bontempo", agregando al respecto que "el último contacto lo hemos tenido hace unos 60 días en que el propio Intendente habló telefónicamente con este funcionario, incluso hemos tenido charlas con otros funcionarios, concretamente con el ministro Randazzo, quien se comprometió a que se iba a destrabar pero bueno, nada de eso ha sucedido, por eso no me queda otra que atribuirle toda la responsabilidad al funcionario que tiene todas las atribuciones para llevar adelante este plan que, por otra parte, representaba una apuesta muy fuerte de la Nación".

El secretario subrayó lo que le resulta "muy llamativo que en esta situación, en la que se habla de defender la fuentes laborales exista este grado de desidia e ineficacia, por lo que nos queda la única vía posible, la legal".

El ingeniero agregó que "hay una empresa que ha firmado contratos, esto genera reclamos legales y en algún caso contra el municipio por lo que no tendríamos otra alternativa que repetir contra el Estado nacional".

Civalleri ratificó la idea de la gestión lunghista en que "las políticas de viviendas sociales son llevadas a cabo en exclusividad por el estado nacional desde siempre, es más, los impuestos que pagamos los argentinos, el fondo nacional de viviendas es administrado directamente por el Gobierno nacional, entonces ellos tendrán sus decisiones. Si en esto hay una cuestión política o no, bueno, deberán en todo caso hacerse cargo. Nosotros trataremos de seguir luchando para que completen las obras prometidas". El funcionario aclaró que "no es muy agradable enviar una carta documento, pero lo evaluamos mucho y no nos quedó otra alternativa. Sabemos que incluso tal vez ni se nos responda, pero la intención también es generar un amparo en término legales. A mi me llama poderosamente la atención lo que sucede. Tenemos relación con otras esferas del Gobierno y de hecho hace poco hemos anunciado el trabajo en conjunto para importantes obras".

EL DOBLE DISCURSO JUSTICIALISTA

A propósito de la negativa del bloque opositor justicialista para acompañar la iniciativa legislativa del bloque oficialista, el titular de Obras Públicas entendió que "uno podría no expedirse por un monto determinado como sí lo hizo nuestro bloque, pero los certificados están y son como si fueran un pagaré, esto está avalado por los inspectores que tienen una responsabilidad sobre la certificación de la obra".

"Sinceramente -confió- creo que si la oposición no ha adherido es como con otros temas, en los que tiene un doble discurso y evidentemente más allá que les conste que hay una responsabilidad directa en la falta de pago por parte del Gobierno, pretenderán con esta actitud no tomar postura, cosa que me parece absolutamente cobarde porque uno es representante de la gente que lo votó en su pueblo no del Gobierno nacional".

Cerró el funcionario fustigando con que "si acá hay una situación irregular por el cual un plan no se concreta por una cuestión de desidia o mala intención, y un funcionario está negando a los vecinos de tener una vivienda me parece una actitud cobarde por parte de la oposición no adherir a este tipo de manifestación que no implica ninguna agresión, sino reclamar por el cumplimiento de un convenio que oportunamente se firmó".

Recomendar noticia

Comentá la nota