Comprueban que adelgazar después de la menopausia reduce el riesgo de cáncer de mama

Comprueban que adelgazar después de la menopausia reduce el riesgo de cáncer de mama

Surge de un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer que analizó los casos de 180 mil mujeres de más de 50 años.

 

Las mujeres con sobrepeso que logran bajarlo -y mantenerlo- después de los 50 años tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según las conclusiones de un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer.

El informe -publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI)- detalló que a mayor pérdida de peso, mayor reducción del riesgo.

 

En concreto, las mujeres que perdieron entre 2 y 4,5 kilos tuvieron un 13% menos riesgo de cáncer de mama que las que mantuvieron un peso estable. Para quienes redujeron de 4,5 a 9 kilos, el riesgo fue un 16% menor. Y las que perdieron 9 kilos o más tuvieron un riesgo 26% más bajo.

Incluso, las mujeres que bajaron 9 kilos o más y luego volvieron a recuperar una parte (pero no la totalidad) del peso también tuvieron un menor riesgo de cáncer de mama en comparación con aquellas cuyo peso se mantuvo estable.

"Las mujeres con pérdida de peso sostenida tenían un menor riesgo de cáncer de mama. Esta reducción del riesgo fue lineal y específica para las mujeres que no usaban hormonas posmenopáusicas", detallan los resultados del estudio.

Aunque es sabido que el Índice de Masa Corporal (IMC) es un factor de riesgo para el cáncer de mama posmenopáusico, no había suficiente evidencia para determinar si ese peligro es reversible al perder el exceso de peso. Eso fue lo que se buscó responder el nuevo informe.

Los investigadores analizaron los casos de 180 mil mujeres de 50 años o más, publicados en diez estudios previos. Examinaron sus patrones de cambio de peso durante unos 10 años. Luego armaron un nuevo informe, que es el primero con una muestra lo suficientemente grande como para evaluar si la pérdida de peso sostenida puede repercutir en el riesgo de cáncer de mama.

"Nuestros resultados sugieren que la pérdida de peso sostenida, incluso en cantidades modestas, se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama para las mujeres mayores de 50", dijo Lauren Teras, autora principal del estudio.

Teras agregó que estos hallazgo pueden ser una "fuerte motivación" para las mujeres con sobrepeso u obesidad y remarcó que, incluso después de los 50, "no es demasiado tarde para reducir su riesgo de cáncer de mama".

El mensaje es claro. Pero la realidad es que a las mujeres les cuesta muchísimo bajar de peso después de los 50. ¿Por qué es tan difícil?

"El aumento de peso en la menopausia no es casual. Busca compensar la ausencia de estrógenos para prevenir el impacto de su déficit en los órganos", dice a Clarín Laura Maffei, especialista en endocrinología clínica y miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología (SAEM).

La médica aclara que "si bien un cierto aumento de peso es protector", muy distinto es el caso de la obesidad. "Es una enfermedad inflamatoria, en todas las etapas de la vida. Es crónica, origen de muchas complicaciones, y merece un lugar en el tratamiento con todas las herramientas disponibles".

Por su parte, Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF, pone el foco en los cambios sociales que atraviesan las mujeres, como el dejar de trabajar, el crecimiento de los hijos, y el pasar más tiempo en casa.

"Muchas de ellas lo viven con algún tipo de ansiedad que las hace modificar su patrón conductual al comer, favoreciendo el picoteo, la necesidad por lo dulce a la noche, incorporando hábitos nuevos como alcohol o cualquier otro, provocando un fuerte aumento de la ingesta alimentaria", sostiene.

Claves para no aumentar en exceso

La doctora Maffei define tres ejes fundamentales para esta etapa de la vida: la actividad física, un plan alimentario sano, e incorporar un plan de gestión de estrés.

"Si nada funciona, tenemos que pensar en la pata farmacológica que hoy, por suerte, empezamos a disponer en la Argentina. Hay diferentes productos para tratar a pacientes con distintas problemáticas o características que los llevaron al aumento de peso", sostiene la endocrinóloga.

En el plano nutricional, Busnelli sugiere tomar ocho vasos de agua por día, porque en esta etapa baja mucho la sed. Tratar de comer tres frutas diarias y, tanto en el almuerzo como en la cena, armar la mitad del plato con verduras.

Además, recomienda aumentar el consumo de pescado, semillas como chía y lino, harinas integrales, legumbres y cereales. Comer tres porciones de lácteos descremados por día. Y aumentar el consumo de comidas caseras, en vez de las industrializadas.

"Algo bien marcado en la menopausia son las ganas de comer algo rico de noche. Yo siempre les enseño que coman algo rico, pero chiquito. Que se lo permitan, porque sino al otro día se comen el doble", dice Busnelli.

Por último, considera importante que las mujeres salgan a caminar, porque durante la menopausia se baja mucho la actividad y el movimiento. "Que se hagan el hábito de sumar pasos", concluye la nutricionista. 

Comentá la nota