Compromiso de tres candidatos locales por la educación pública

Compromiso de tres candidatos locales por la educación pública

Los candidatos a intendente Pablo Farías, Lucas Fiorini y Gustavo Pulti firmaron ayer un documento de compromiso con la educación pública en la sede del Suteba. "Hay que defender lo que se logró y luchar por lo que falta", señaló la entidad gremial.

Por iniciativa del Suteba de General Pueyrredon, candidatos a intendentes de nuestra ciudad firmaron un acta-acuerdo en el que se comprometen a invertir en el Fondo Educativo, la creación de corredores seguros y que los docentes puedan hacerse exámenes de aptitud psicofísica en el distrito.

Estuvieron presentes tres de los cinco candidatos: Gustavo Pulti (Frente Marplatense), Lucas Fiorini (Frente Renovador), Pablo Farías (Progresistas). En tanto, el candidato de Frente de Izquierda de los Trabajadores, Alejandro Martínez, se hizo presente la sede del Suteba donde se firmó el acta pero luego se retiró, negándose a firmar el compromiso.

Por su parte, Carlos Arroyo, candidato de Cambiemos, se ausentó. El acuerdo implica el compromiso de los candidatos a intendente para la inversión del Fondo de Financiamiento Educativo proveniente de Nación en las escuelas provinciales y municipales, la constitución de corredores seguros en el acceso a las escuelas, que garanticen condiciones dignas y seguridad para docentes, alumnos y comunidad toda y la conformación de un circuito que permita a los trabajadores de la educación acceder a los exámenes de aptitud psicofísica, a través de los dispositivos de salud pública existentes en el distrito; dando así respuesta a un requisito indispensable para la estabilidad laboral y reafirmando la salud del trabajador como un derecho.

?La estabilidad laboral a través de la titularización de nuestros docentes, la lucha por condiciones de trabajo desde infraestructura escolar, la seguridad de docentes y alumnos en el ámbito de la escuela a través de los corredores seguros que impacta directamente en beneficios hacia todo el barrio y que nuestas escuelas puedan usar los Polideportivos municipales para Educación Física son iniciativas que llevamos adelante desde la convicción y el compromiso de redoblar nuestros esfuerzos en la continuidad de este proceso político?, afirmó Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba General Pueyrredon, quien además remarcó que la firma de este acta acuerdo ?muestra la fortaleza de nuestra lucha como organización sindical para avanzar en que se garanticen los derechos de los docentes y todas las comunidades educativas?.

?Mientras la derecha política y económica pretende instalar un discurso falso de "cambio" en nuestro país y nuestra ciudad, los trabajadores de la educación seguimos firmes en que hay que defender lo conquistado y avanzar por lo que falta. Estamos convencidos que la firma de estos convenios y actas acuerdo con el Municipio y los candidatos a intendentes van en este sentido: más y mejor educación", agregó Santos Ibañez.

Claudia Piccolo se quedó sola

Claudia Piccolo, la presidenta del Consejo Escolar, hoy alineada a Cambiemos, había convocado para ayer a la mañana en el anfiteatro de Colón y Juncal, a los mismos candidatos que fueron a la sede del Suteba para firmar un acta por el Fondo de Financiamiento Educativo que recibe el Municipio de Nación todos los años. Trascendió que había hecho salir a todos los empleados de sus oficinas para oficiar de público en el auditorio donde se esperaba a los referentes de las cinco listas. Lo cierto que nadie asistió, ni siquiera Carlos Arroyo, candidato a intendente de su espacio que habría avalado la iniciativa de Piccolo.

Al respecto, el intendente Gustavo Pulti, agradeció al Suteba por haber ?ocupado el lugar de la convocatoria legítima, una sola convocatoria legítima para firmar este acuerdo? y recordó que ?el municipio viene invirtiendo directa e indirectamente en las escuelas provinciales?. Además, apuntó hacia el espacio que hoy conduce el Consejo Escolar, cuestionado desde varios sectores por su falta de gestión y transparencia: ?Quizas todavía deban pasar por varias instancias para explicar lo que han hecho, no han podido atravesar las auditorías, no han podido demostrar transparencia y mucho menos eficacia. Eso sí que es la improvisación y el paso al vacío. Como candidato me alegro de poder firmar este acuerdo en esta casa que tiene la dignidad, honorabilidad, la transparencia necesaria para requerir compromiso, porque de la otra manera se trata de un simulacro, sería firmar donde no cuentan qué hacen con la plata y donde no muestran transparencia, ni idoneidad para manejar los recursos?, concluyó Pulti.

Comentá la nota