Compromiso de paz del Suoem por cuatro meses

La propuesta salarial del municipio fue aceptada por amplia mayoría: 202 reparticiones a favor y 16 en contra. El Suoem tuvo ayer un acto de cordura al dejar sin efecto la asamblea general prevista para hoy, que hubiera resentido los servicios un día más.

Finalmente, la normalidad llegará a la Municipalidad de Córdoba por un período de cuatro o tal vez de cinco meses, siempre y cuando el sindicato de empleados (Suoem) cumpla en toda su extensión con el compromiso asumido tácitamente ayer, al aceptar por amplia mayoría la oferta salarial que terminará de ejecutarse el 31 de marzo de 2010, con un aumento general y remunerativo del 10%.

La decisión la tomó el cuerpo de delegados del gremio que deliberó en el polideportivo que el Suoem tiene en barrio Jardín que, a su vez, resolvió dejar sin efecto la asamblea general de afiliados prevista para hoy a las 10 en la explanada del Palacio 6 de Julio.

Atento al largo período de desatención de los servicios en las sedes municipales, esta vez hay que apuntarle al sindicato un acto de cordura, porque la asamblea general hubiera significado un día más de problemas para el público. Accesoriamente, el capo del Suoem, Rubén Daniele, se ahorra el riesgo de una asamblea probablemente de baja concurrencia, en línea con las últimas realizadas, ya que todo está resuelto.

La propuesta aceptada prevé un reajuste salarial escalonado, que comienza en noviembre con una suma fija no remunerativa de $ 300 para todos los empleados; sigue con un 13% para diciembre, enero y febrero, también no remunerativo, y remata en marzo con un 10% general y remunerativo. También incluye un reajuste del 150% del ítem "jerarquización" para jefes y un piso de $ 300 para los sueldos más bajos.

Decíamos que el período de normalidad que se inicia tenía el condicional de que el gremio sea coherente con la aceptación dispuesta ayer. Es que si un dato distingue al Suoem por sobre cualquier otro gremio estatal es su permanente estado de conflicto, sea por medidas tomadas por la conducción, como por las resueltas por la "federación de reparticiones" en que termina convirtiéndose el Suoem con protestas parciales.

La propuesta salarial del municipio fue aceptada por 202 reparticiones, 16 en contra y un empate. Se trata de una aceptación amplia que es más amplia aún si se tiene en cuenta que en los 16 votos en contra hay una sola repartición numerosa (el área operativa "Señalamiento") y luego dispensarios y escuelas, con 15 o 20 empleados cada una.

La asamblea de delegados de ayer tuvo mucha concurrencia, aunque algunas reparticiones no asistieron y enviaron escrito el mandato. Discriminados teniendo en cuenta esta forma de expresar la decisión, entre los presentes la votación fue de 153 a 12 y un empate, y 49 contra 4 en los mandatos por escrito.

Comentá la nota