Compromiso de solución para los vecinos de Choya Viejo

Compromiso de solución para los vecinos de Choya Viejo

Luego de dos días de reclamos, ayer fueron recibidos por el jefe comunal y otras autoridades.

La semana había comenzado convulsionada para los residentes del barrio Choya Viejo, en el sector noroeste de la Capital, quienes habían salido a la calle en reclamo de mejoras barriales. Luego de dos días de piquetes, ayer fueron recibidos por el intendente Raúl Jalil, directivos de Aguas Catamarca SAPEM y por el concejal del Circuito, Armando López Rodríguez.

El encuentro se concretó ayer por la mañana en el Palacio Municipal. Según contaron los vecinos, surgió "una promesa” de ejecutar la obra de la red de cloacas y de agua potable. No obstante, se aclaró que recién en agosto de 2016 estaría finalizada la obra de cloacas. La instalación de la red de agua potable podría concretarse en pocas semanas.

En cuanto al tendido eléctrico, los residentes de Choya Viejo contaron que el intendente capitalino se comprometió a gestionar con Energía Catamarca (EC) SAPEM). Por último, en cuanto a la pavimentación de calles, se acordó que se comenzará a trabajar por las calzadas ya programadas, como la continuación de la Avenida México hacia el oeste y luego por las aledañas.

Para el próximo lunes, aunque todavía no se definió horario y lugar, se tiene previsto efectuar una nueva reunión con todos los residentes de Choya Viejo y las autoridades comunales, a fin de comunicar los compromisos asumidos. Por ello, ayer ya no hubo más corte de calle.

El reclamo había comenzado el lunes por la mañana, cuando un grupo de vecinos decidió cortar calle Paclín, en Choya Viejo. Se trató de un modo de protesta tras la espera de la ejecución de un proyecto de mejora barrial. La iniciativa había sido presentada hace poco más de siete meses al edil Armando López Rodríguez. Este plan tenía previsto, como primera medida, que se implementara la red de cloacas y de agua potable, posteriormente un nuevo tendido eléctrico y alumbrado público y, como última instancia, la pavimentación de calles. 

Si bien el proyecto se había presentado hacía unos meses, los residentes aseguraron que Choya Viejo es uno de los barrios más antiguos de la Capital, como también postergado, al no contar con servicios tan básicos. Para los residentes de este barrio, con la ejecución del proyecto, se beneficiarían al menos unas 100 familias.  Actualmente las calles están a oscuras y el actual tendido eléctrico, por sectores, es precario –lo cual representa convivir con el peligro-. Las calles son de tierra y no tienen una traza definida. Si bien hubo una propuesta de pavimentarlas, los vecinos consideraron que previamente es conveniente realizar los trabajos de la red cloacal.

Aunque Choya Viejo, según los mismos vecinos, es uno de los barrios más antiguos de la Capital, no cuenta con los servicios más básicos. A ello se suma que se dio inicio a una obra de cloacas en un barrio vecino y "nuevo”, con pocos años.

Comentá la nota