Compromiso provincial para la construcción de una sede para el Conservatorio

Compromiso provincial para la construcción de una sede para el Conservatorio

En un nuevo capítulo de la lucha por un edificio digno donde pueda funcionar el Conservatorio de Música “Isaías Orbe”, el director provincial de Infraestructura Escolar, José Luis Arévalo, llegó ayer a la ciudad y encabezó, junto al intendente Miguel Lunghi, una reunión en la que se evaluaron las alternativas con que se cuenta para hallar una salida a la compleja situación.

Luego de casi dos horas de intercambio, finalmente se arribó a un acuerdo para avanzar en el desarrollo de un proyecto que contemple la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de la institución, que actualmente cuenta con una matrícula de 700 alumnos.

Así, y con la decisión política de avanzar, en conjunto, en ese camino, la comitiva provincial, junto a arquitectos del área bonaerense y autoridades del Consejo Escolar, recorrió una serie de terrenos y analizó su viabilidad para llevar a cabo el proceso.

Con expectativas, la comunidad educativa se mostró conforme y cauta a la espera de nuevos avances.

La audiencia primero tuvo lugar entre Lunghi, Arévalo y el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, en el despacho del Intendente. Posteriormente se amplió para incorporar a la subsecretaria de Cultura y Educación de la comuna, Natalia Correa, la presidenta del Consejo Escolar, Susana González, el consejero escolar Cristian Cisneros, y directivos del Conservatorio de Música.

La reunión se concretó luego de las gestiones que el Intendente realizó, de manera telefónica, ante la Dirección General de Escuelas y personalmente con el gobernador Daniel Scioli, en el encuentro que tuvieron a fines de abril.

 

Búsqueda de un terreno

En diálogo con  la prensa, el arquitecto confirmó que se planteó la necesidad de iniciar una búsqueda de terrenos para el desarrollo de un “nuevo proyecto” y que la decisión “está tomada entre el Municipio y la Provincia para hacer un edificio nuevo, con todo lo que conlleva”.

Tras aclarar que el proyecto a encarar contempla un trámite que “lleva tiempo”, evitó adelantar plazos.

Mientras se resuelve el inconveniente de fondo, el funcionario bonaerense indicó que se evalúan otras alternativas, como el pago de otro alquiler o ejecutar reparaciones en el inmueble de Alem esquina Maipú.

 

Compromiso de trabajo conjunto

Por su parte Lunghi calificó el encuentro como “muy bueno” en relación al avance en la búsqueda de una solución definitiva para el edificio del Conservatorio. “Hay un compromiso de las autoridades provinciales para que podamos desarrollar conjuntamente un nuevo edificio, en un terreno que podríamos aportar nosotros”, adelantó.

De todos modos resaltó que “hay que seguir trabajando y analizando diferentes opciones”, aunque aclaró que desde Provincia manifestaron su “voluntad para encontrar una solución”, garantizando el acompañamiento del Municipio.

“El Conservatorio es una institución muy importante para la ciudad y que tiene cientos de alumnos y docentes”, destacó.

Finalmente, el jefe comunal señaló que “no hay plazos establecidos, más allá de las gestiones que estamos haciendo o de la posibilidad de construir un nuevo edificio”, por lo que consideró necesario “trabajar en conjunto para ver qué hacer mientras tanto”.

 

Conformidad de la comunidad educativa ante la propuesta

Con una moderada expectativa, aunque contentas por el avance, la directora del Conservatorio de Música, Bibiana Alvarez, y la secretaria Annele Moroder, evaluaron los resultados de la reunión en el despacho del Intendente.

A modo de balance, Moroder destacó que “nos fue muy bien, básicamente por haber podido tener la reunión con las autoridades por este tema que nos tiene tan preocupados”.

Calificó el encuentro de “positivo” y adelantó que en la mesa se pusieron a debate “un montón de proyectos”, que “veremos si se pueden concretar”.

La secretaria aseguró que el director de Infraestructura Escolar, enviado por la Dirección General de Cultura y Educación que dirige Nora De Lucía, “está muy al tanto” de la problemática que atraviesa la institución y anunció que “hay un compromiso de construcción”. Respecto a los plazos adelantó que se planteó una demora de “dos años”.

“Vamos a ver cómo se puede concretar”, dijo con cierta cautela Moroder, que reconoció que “estamos como shockeados” y que “a mí me asusta todo esto”.

Mientras se avanza en esta posible salida, aseguró que deberán evaluar si continúa el dictado de clases en la antigua casona de Alem 311 “porque el dueño necesita solucionar la cuestión legal, recibir el pago que corresponde” y recuperar el inmueble.

A la alternativa de compra propuesta, que ascendía a los 3,5 millones de pesos, la docente contó que fue uno de los puntos conversados en la reunión, aunque advirtió que no sería una de las mejores opciones para hallar una salida.

Al analizar el contexto -electoral- en que surgió el acercamiento, Moroder destacó que existe un “doble compromiso”, aspecto que les resulta “tranquilizador”.

“La realidad es que la gestión de Scioli termina, pero dicen que hay un compromiso y que están dispuestos”, remarcó.

Para finalizar expresó: “Nos vamos conformes porque fueron ideas concretas y factibles”.

Comentá la nota