NOA: compromiso para trabajar en conjunto contra la droga

NOA: compromiso para trabajar en conjunto contra la droga
Los vicegobernadores coinciden en un trabajo organizado para abordar distintas problemáticas sociales.
Durante el XXXV Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que sesiona hasta hoy en Catamarca, los vicegobernadores que integran el Comité Ejecutivo se comprometieron a realizar acciones conjuntas para combatir la droga y la inseguridad. “Esta lucha sin cuartel, lo importante es estar organizado”, afirmó el vicegobernador de Salta y presidente del parlamento, Andrés Zottos, durante la conferencia de prensa previa a la inauguración oficial.

El vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera, fue el anfitrión de la reunión plenaria donde además de Zottos están presentes el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes; de La Rioja, Sergio Guillermo Casas; Regino Amado, de Tucumán y siendo la única ausencia la de Ángel Niccolai, de Santiago del Estero. Además de senadores y diputados de las distintas legislaturas provinciales que integran el Parlamento del NOA.

La inauguración oficial del encuentro contó con la participación del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alberto Sileoni y de la gobernadora de la Provincia Lucía Corpacci. En el transcurso del Parlamento se prevé el análisis de comisiones de 40 proyectos, 17 de ellos de Resolución y los restantes 23 de Declaración. Los mismos tienen que ver con temas regionales como las economías regionales, droga, infraestructura vial, sobre el Ferrocarril Belgrano, entre otros.

Postura

Durante la conferencia de prensa los vicegobernadores fijaron sobre los principales temas comunes que pretenden debatir y en ese sentido se refirieron a la drogadicción y la inseguridad. “Hay una iniciativa que la vamos a ir concretando los vicegobernadores que integramos el Comité Ejecutivo, de que aparte de dialogar con los legisladores nacionales vamos a mantener reuniones con los jueces federales de las provincias que integran el parlamento del NOA”, afirmó Zottos.

El vicegobernador salteño calificó a estos flagelos como una lucha sin cuartel y por ello lo importante es estar organizado y articulados, “no se deben realizar trabajos individuales. Acá tiene que estar la Nación a través de Gendarmería, la Justicia y las provincias” dijo.

Y en ese sentido destacó el trabajo que realizan en Salta donde comentó que ante el gran avance de la droga y el paco se ha tomado la decisión -a través del gobierno provincial- de que la policía intervenga en todo el tema de consumo, control del tráfico para lo que se ha presentado y aprobado en el Senado de la Provincia un proyecto para adherirse a la ley nacional. La iniciativa se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. “Hay una buena perspectiva de que se repita en las provincias que integran el Parlamento del NOA”, afirmó.

Corpacci pidió que se acompañe un Plan Quinquenal para la región

Durante la apertura oficial la Gobernadora Lucía Corpacci instó a los parlamentarios a trabajar por un Plan Quinquenal “porque es federalismo”, subrayó en el marco de los homenajes que se rindieron ayer por cumplirse 143º años de la muerte del caudillo Felipe Varela y un año del ascenso post mortem al grado de General del Ejército Argentino.

“En década anteriores se definían las obras de acuerdo a la conveniencia de dos o tres que vivían en Buenos Aires. Tenemos hoy la posibilidad de decidir entre todos, y en eso el parlamento del NOA va a tener un papel preponderante”, les dijo. Y en ese sentido sostuvo que desde hace mucho que el parlamento viene bregando para que todos los proyectos que se aprueban no queden en un simple anhelo.

“Esta es la oportunidad. Tenemos obras que son comunes: “El plan quinquenal es el rumbo que queremos tomar en la región”, afirmó y agregó que “tenemos la oportunidad de trabajar democráticamente todos, oficialismo y oposición, para seguir ganando otra década para los argentinos. El Parlamento del NOA va a tener un papel clave en esto”.

Comentá la nota