Compromiso para lograr la integración e inclusión de discapacitados

El Consorcio de Municipios Turísticos de la provincia de Buenos Aires (Cotab) y la Comisión Nacional y Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) firmaron ayer en la sede del Ente Municipal de Turismo (Emtur) la carta de compromiso declarando 2010 como "Año del turismo libre de barreras".
De esta manera, ambos organismos se comprometieron a avanzar en el desarrollo de políticas de integración e inclusión en los municipios turísticos de la región.

La elección del Emtur como sede del acto lejos estuvo de ser azarosa; más bien se trató de un reconocimiento a General Pueyrredon como distrito pionero, que está a la vanguardia en la gestión de políticas públicas y privadas que apuntan a la eliminación de barreras arquitectónicas, ideológicas, culturales y sociales.

"El Cotab está integrado por 40 municipios, en 2009 cumplió 10 años y representa a más de 3 millones de habitantes. Su objetivo central hoy es promover la inclusión, la integración, el desarrollo y el turismo interno", apuntó Rodrigo Torre, funcionario del Partido de La Costa, que a fin de año dejará la presidencia del organismo a Pablo Ledesma (secretario de Turismo de Lobería).

"Se trata de ir más allá de lo arquitectónico. Es eliminar las barreras ideológicas, que nos podamos incluir todos, es decir, un desarrollo turístico con inclusión", añadió. "Además, desde lo económico hay un número importante de turistas que no pueden ejercer de tales porque muchas comunidades y lugares no están preparados para recibirlos", consignó Torre.

Por su parte, Susana Sequeiros, vicepresidenta de Conadis, hizo referencia al Plan Nacional de Accesibilidad, que se está llevando a cabo en más de 600 municipios del país.

"Con el esfuerzo de la gente se empieza a perder esta inercia de que todo hay que dejarlo como está, que se pueden hacer cambios y contagiar a los demás. Hay que crear oportunidades, pelear por los derechos de los turistas y respetar las diversidades manteniendo la calidad", apuntó.

El plan es del 2007 y apunta a la modificación de normativas y la ejecución de acciones directas para establecer pautas integradoras de todo aquello que sea nuevo e ir cambiando paulatinamente lo existente. "La idea es entrar en un proceso de cambio para que podamos tener municipios accesibles. Y resulta fundamental acompañar en la concientización a la comunidad, que tiene que estar inserta en este proceso", señaló Claudio Bernardelli, integrante de Conadis.

En este contexto, en septiembre de 2010, Mar del Plata será sede de las segundas jornadas del Plan Nacional de Accesibilidad, hecho que refuerza el prestigio alcanzado en el fomento de políticas de integración e inclusión impulsadas desde el sector público y privado.

En el acto desarrollado en el Emtur también estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el titular de la delegación local de Turismo provincial, Carlos Patrani, el director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Miguel Angel Cuberos, y las docentes e investigadoras Mónica Asensio y Nora Demarchi (Unmdp), a cargo de la cátedra Turismo accesible en la Facultad de Económicas, quienes están vinculadas al desarrollo de una guía turística de accesibilidad en conjunto con el Emtur.

"En el marco de este convenio, los municipios integrantes del Cotab se comprometen a establecer una serie de acciones para beneficiar la accesibilidad. Como ocurrió en Mar del Plata, donde si bien falta hacer cosas, se construyeron 300 rampas en el centro, se incorporó a discapacitados en la planta de personal, se incluyó a un intérprete de lengua de señas al municipio y se llevará a cabo una capacitación de funcionarios en este lenguaje, entre otras medidas", señaló Agustina Palacios, titular de la Oficina Municipal contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Omudi).

Comentá la nota