Compromiso oficial para solucionar traba de Brasil a las exportaciones riojanas

Se lo ratificó el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, a la cúpula de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja. El funcionario dijo que "el gobernador Beder Herrera realizó gestiones junto a sus pares de San Juan y Mendoza ante la Nación y se comprometieron a firmar un acuerdo el 18 de noviembre que destrabe el paso fronterizo". Los exportadores riojanos hablan de 15 o 20 camiones varados en el vecino país.

En el marco de las medidas dispuestas por el gobierno de Brasil, a través de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), las cuales afectan de manera preocupante a una parte importante de las exportaciones riojanas a ese país, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, recibió a la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, para garantizar y reiterar el compromiso del gobernador Beder Herrera, para continuar con las gestiones, junto a otros mandatarios y lograr la solución del tema.

Una vez finalizado el encuentro, Torrens, comentó que "el objetivo de la reunión fue para darles tranquilidad y seguridad de que continuamos con las gestiones en el Gobierno Nacional, para lograr lo más rápido posible la solución a este problema".

El funcionario, destacó que "nos platearon de manera sincera la situación de cada uno de los productores, que se complica más a medida que pasan los días", y señaló que "ellos también entienden que es un problema nacional, que toca a nuestra provincia y que estamos trabajando para salir adelante".

Agregó que "el gobernador Beder Herrera tomó cartas en el asunto y realizó las gestiones junto a los pares de San Juan y Mendoza ante el Gobierno Nacional y se comprometieron a firmar un acuerdo para el 18 de noviembre para destrabar el paso fronterizo".

Torrens, dijo que desde el Gobierno hay un marcado compromiso para brindarles tranquilidad y contención desde las gestiones que se realizan para poder enviar la mercadería hacía Brasil.

En este sentido, dijo que "sabemos que de esta situación dependen gente que esta trabajando, ya que son industrias de un segmento medio que tienen mucha mano de obra porque no poseen tanta tecnología como otras empresas".

Asimismo, dijo que en el transcurso de este miércoles tendrán un una reunión con la titular de la Casa de La Rioja en Buenos Aires, para ver como avanzan los trámites en Brasil.

Finalmente, Torrens se mostró positivo y confió en que "vamos a llegar a buen puerto y para darle la solución a este problema".

Por su parte, José Hilal, presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, explicó que "el problema radica en que las vasijas donde se almacenan las aceitunas están ocupadas porque no podemos exportar y se está acercando la nueva cosecha y no tendremos lugar donde colocar las aceitunas".

Luego dijo que lo preocupante es que "hay operaciones cerradas con los clientes y tenemos entre 15 y 20 camiones varados con mercadería que no puede ingresar a Brasil".

Agregó que "a medida que pasan los días la situación se está tornando dramática porque tenemos mano de obra ocupada en la elección de aceitunas de las cuales no tenemos la certeza que despacharla de inmediato".

Por ultimo dijo que "somos consciente de que no es una cuestión que dependa del Gobierno Provincial, ya que es un problema de cancillería entre la Nación Argentina con la Brasileña".

Comentá la nota