Compromiso de Macri para continuar los juicios

El presidente electo afirmó que apoyará la continuidad de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Otro mensaje  a favor de la campaña Ni Una Menos.  

Tras el editorial de La Nación que reclamó terminar con la "venganza" de los juicios, el presidente electo, Mauricio Macri, aseguró ayer por la mañana que durante su gestión "la justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea", en relación a las causas por crímenes de lesa humanidad.

    Lo sostuvo al responder en conferencia de prensa sobre el futuro de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia pero también a las políticas sobre violencia de género: "Me comprometo a dar continuidad a Ni Una Menos y a los juicios de lesa humanidad", agregó.

     Los dichos del próximo jefe de Estado fueron luego ratificados por el legislador porteño, Cristian Ritondo, al asegurar que el próximo presidente "ha tomado un compromiso para que sigan los juicios de lesa humanidad".

    Si bien la afirmación del PRO rechaza poner un freno a estas investigaciones, generó cierta preocupación en quienes impulsan los procesos contra el Terrorismo de Estado. "Macri sabe que esa postura implica impunidad. Precisamente contra esa justicia corporativa, llena de privilegios y lazos con los genocidas es la que hemos peleado todos estos años, es la que deja libres a los responsables civiles del genocidio, a los criminales de la Triple A y tantos otros", se quejó la diputada Myriam Bregman, abogada querellante en varios juicios por delitos de lesa humanidad.

    A eso se suman los antecedentes del macrismo en el área: durante años no aplicó la ley de protección y acompañamiento a testigos y querellantes del terrorismo de Estado, una parte central de los juicios. Recién a partir de una denuncia del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad y una multa de la justicia, Macri reglamentó la ley el año pasado y se creó un programa, pero aún no cuenta con personal para su funcionamiento. Lo mismo sucedió con la subejecución del presupuesto en el área y la oposición del PRO a leyes reparatorias o de memoria en el Congreso.

Editoriales

Hace más de 12 años atrás, La Nación intentó condicionar al presidente electo Néstor Kirchner a través de los editoriales del diario escritas por el subdirector José Escribano. En un texto titulado "36 horas de un carnaval constructivo", donde aseguraba que "la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año" y ponía en dudas la gobernabilidad de la Argentina al asumir con sólo el 22% de los votos. El momento, al igual que el del editorial de ayer, también fue oportuno: apenas un día después de que Carlos Menem se bajara del balotaje. «

 

 

 

REACCIÓN EN LAS REDES

Disiento con el editorial "No más venganza" del diario LN; las causas por violaciones a los DDHH deben continuar.

Hugo Alconada Mon

Sepan que la editorial "No más venganza" de la edición de La Nación de hoy no me representa. No comparto en nada su contenido.

Gustavo Ybarra

Una vergüenza el editorial de La Nación. Felicito a sus redactores por denunciarlo.

Adolfo Pérez Esquivel

Comentá la nota