Compromiso de legisladores por el emisario submarino

Buscan que se apruebe el proyecto de ley de expropiación del terreno en donde se construirá la planta complementaria del emisario submarino
El intendente Gustavo Pulti recibió al diputado Daniel Rodríguez, al senador Jesús Porrúa y al presidente del directorio de Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mario Dell´Olio. Los legisladores provinciales oriundos de Mar del Plata se comprometieron a incluir el proyecto ley de expropiación en los próximos debates. Mientras tanto, el titular de Osse Mario Dell´Olio confirmó que la obra del Emisario Submarino "está avanzando normalmente". Es necesario contar con ese terreno para avanzar en la segunda etapa de la obra.

En la reunión se notificó al titular del Ejecutivo local del proyecto de ley que será elevado al Honorable Senado y Cámara de Diputados de la provincia y que apunta a la expropiación del terreno ubicado en cercanías a la Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales, con el objetivo de instalar allí una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, complementaria del emisario submarino.

"Nos hemos reunido legisladores de la Quinta Sección radicados en Mar del Plata y queríamos poner en conocimiento oficial la puesta en marcha de un proyecto de ley sobre la expropiación de las tierras para la cuestión de la Planta de Efluentes Cloacales", señaló Rodríguez.

"Es una evaluación legislativa en la que no podemos precisar un tiempo determinado. Creemos que va a ser un trámite rápido, de corto plazo. Tenemos la voluntad política los distintos legisladores -aunque seamos de distintos partidos- de llevar adelante esto que es de sumo interés para la ciudad. Por lo tanto, imaginamos que será un trámite rápido", explicó.

Por su parte, el titular de OSSE dio a conocer la importancia de resolver rápidamente este tema. "Es una obra avanzada. Y para que el emisario submarino pueda funcionar correctamente, es necesario realizar un tratamiento de efluentes cloacales que le permita cumplir los parámetros adecuados para este tipo de instalaciones. Esto contempla -y a su vez es consensuado con los vecinos de la zona- la realización de una nueva planta de tratamiento que tenga un sistema de cribado, tratamiento de desarenado y separación de sólidos, algo con lo que hoy no cuenta la planta actual", aseguró.

Dell´Olio declaró que "para poder avanzar en ese proyecto es imprescindible contar con las tierras. Se hizo un estudio de posibilidades. El que estaba mejor ubicado y que mejor cumplía las condiciones es este lote del que estamos hablando. Es un proyecto que tiene contemplado hacer otras actividades ambientales: hubo gestiones con el propietario, inclusive a nivel del Concejo Deliberante sobre principios de este año. No fue posible alcanzar un acuerdo económico con el propietario y el HCD -frente a esa circunstancia y ante la necesidad de contar con las tierras- decidió que avanzáramos con el camino de la expropiación. Se hizo la presentación y ya está el proyecto de ley. Los legisladores apoyan y el intendente Pulti acompañó este proyecto desde el primer día", afirmó.

Emisario submarino

Más allá del proyecto de ley de expropiación que será presentado en la Legislatura Bonaerense, el presidente del directorio de Obras Sanitarias, repasó el estado actual de los trabajos del emisario submarino. "La obra está avanzando normalmente. En este momento se están construyendo las dos escolleras necesarias para hacer un lugar de aguas protegidas para que las embarcaciones que van a operar en el sector puedan permanecer los días que no están operables", afirmó.

En ese sentido, Dell´Olio adelantó que "el personal de inspección -que está integrado por el Enohsa y por personal de OSSE- estuvo en Chile este fin de semana, donde se ha procedido a la compra de los caños. Nuestra gente de Inspección estuvo viendo los caños en la fábrica en Chile y calculamos que sobre principios del mes próximo van a comenzar a llegar los caños a Mar del Plata. A partir de allí comenzarán los procesos de armado de cada caño: son tramos de doce metros que se deben termofusionar para armar los segmentos de 300 metros, los cuales se van a llevar al lugar de emplazamiento".

"Debemos conseguir ese terreno lo antes posible. La planta debería estar llegando a funcionar el día que inauguremos el emisario submarino para que el efluente sea tratado convenientemente. Caso contrario, deberíamos hacer inversiones en la planta actual y efectuar mejoras provisorias que no permitirían ampliaciones futuras. Por eso queremos tener todo arreglado desde el origen y no hacer inversiones innecesarias", finalizó

Comentá la nota