COMPROMISO POR LA LACTANCIA

COMPROMISO POR LA LACTANCIA

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad, Victoria Donda, y Jorge Ceballos, precandidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires por la misma lista (CREO), realizaron una actividad para presentar proyectos legislativos y firmar un compromiso nacional y provincial, en el marco de la Semana Internacional por la Lactancia Materna.

La precandidata a diputada nacional por Progresistas para la ciudad de Buenos Aires, Victoria Donda, y Jorge Ceballos, precandidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires por la misma lista (CREO), que lleva a Margarita Stolbizer como precandidata a Presidenta, realizaron este viernes en el Jardín del Anexo del Congreso de la Nación una actividad para presentar proyectos legislativos y firmar un compromiso nacional y provincial, en el marco de la Semana Internacional por la Lactancia Materna.

Los precandidatos firmaron el documento y presentaron proyectos de ley a nivel nacional y provincial para la creación de lactarios, además de la extensión de la licencia por lactancia.

El compromiso asumido por los referentes se basa en lograr derribar las barreras que se alzan entre la mujer trabajadora que tienen el deseo y necesidad de amamantar a sus niños, y las condiciones del mercado laboral.

Cabe recordar que del 1° al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la finalidad de fomentarla y mejorar la salud de los chicos de todo el mundo. Sin embargo, para las mujeres trabajadoras, no siempre es posible amamantar a los hijos hasta los dos años de edad. En esta instancia es fácil observar cómo las condiciones de trabajo no son compatibles para fomentar o, al menos, permitir la lactancia materna hasta los dos años de edad de los niños.

Jornadas de cómo mínimo 8 horas laborales -sin contar el viaje de ida y retorno al trabajo-, carencia de lactarios en los lugares de trabajo y cerca de un 40% de trabajo no registrado que afecta, en mayor medida, a las mujeres trabajadoras, constituyen una evidencia incontrastable al momento de determinar si es posible para una mujer trabajadora cumplir con los estándares recomendados en relación a la lactancia materna.

Con vistas a esa finalidad, los candidatos de Progresistas presentaron los siguientes proyectos:

a.- Proyecto de ley nacional para la creación de centros de lactancia en el ámbito de las reparticiones públicas;

b.- Modificación de la ley de contrato de trabajo y creación de lactarios en sector privado;

c.- Proyecto de ley provincial para la Provincia de Buenos Aires para la creación de centros de lactancia en el ámbito de las reparticiones públicas;

d.- Extensión de la licencia por lactancia tanto en el tiempo (hasta dos años) como en la cantidad de tiempo (de uno a dos horas) para los empleados de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires);

e.- Pedido de informe al Ministerio de Salud para que diga qué acciones llevó a cabo con relación a la Ley 26.873 de fomento de la lactancia materna.

Comentá la nota