Compromiso gubernamental para mantener puestos de trabajo en la actividad petrolera

El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, destacó la firme convicción de las provincias de la denominada Cuenca Neuquina, de hacer "causa común para preservar la actividad de los trabajadores petroleros y de las empresas de servicios de la región", en el marco de la difícil situación por la que pasa la actividad petrolera en la actualidad.
Esta posición será ratificada el próximo martes en Santa Rosa, La Pampa, cuando en la reunión de la OFEPHI, las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa fijarán una postura común en el marco de la retracción de esta actividad económica.

En tal sentido, el González recordó que "en el transcurso de esta semana hemos mantenido varias reuniones con los sindicatos afines a la producción petrolera. En un encuentro con representantes del Sindicato de Camioneros de la provincia, encabezados por Rubén Belich, plantearon el reclamo de trabajadores nucleados a ese gremio o bien las empresas de servicios afectadas por la baja de la producción petrolera y en consecuencia, de la renta de esa economía, así como por la presencia de empresas y gremios de otras provincias".

"La idea es ver cómo se va cubriendo tanto a los trabajadores como a las empresas de servicios rionegrinos, como una manera de producción de la economía de las distintas ciudades de la provincia ligadas a la actividad petrolera", sostuvo el funcionario rionegrino.

En este marco, destacó los resultados obtenidos en el encuentro realizado a mediados de semana, encabezado por el gobernador Miguel Saiz y con la presencia del propio González y el ministro de Producción, Juan Accatino, con el titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, junto a dos delegados gremiales de la ciudad de Catriel, con quienes se acordó trabajar en forma coordinada como una forma de proteger esa industria en la localidad de Catriel y las ciudades aledañas, siempre tratando de preservar la actividad de los trabajadores locales, las empresas de servicios locales y toda esta economía que alcanza el Circuito Alto Valle Oeste y parte del Este".

En este marco, se acordó participar de una reunión amplia el próximo lunes en Catriel con los distintos sectores vinculados a la actividad, en la que la Provincia estará representada por el ministro de Producción; en tanto que el martes se hará lo propio en un encuentro de la OFEPHI en Santa Rosa, La Pampa, "donde se hará una suerte de causa común entre las provincias productoras de la Cuenca Neuquina, conformada por Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza, de manera de preservar esta economía en la región", explicó el secretario general de la Gobernación rionegrino.

Destacó que "en los encuentros desarrollados esta semana se lograron conciliar varios aspectos y además hacer causa común en defensa de los intereses provinciales y locales".

Remarcó que de esta forma "el Gobierno mantiene su rol activo en defensa tanto de esta actividad económica como de los puestos laborales que ésta genera. Hoy ante las necesidades y el reclamo de algunas localidades hemos realizado un seguimiento más fuerte y más cercano de la situación desde el Gobierno Provincial, trabajando con los gobiernos locales, empresas y sindicatos".

"La baja del precio del petróleo y el retiro de algunas empresas productoras, hace que haya cierta retracción en esta economía. Nosotros seguiremos trabajando en este aspecto, convocando a cada uno de los actores y apuntando a que esta actividad genere una economía lo más distributiva posible", indicó finalmente.

Comentá la nota