Compromiso de Grillo para propiciar una reunión por el Presupuesto 2017

Compromiso de Grillo para propiciar una reunión por el Presupuesto 2017

Legisladores peronistas que se reunieron ayer con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel Grillo, aseguraron que hubo un compromiso para que desde el Poder Judicial se convoque a los legisladores con el objetivo de analizar el Presupuesto 2017.

Más concretamente Grillo se comprometió a “propiciar una reunión con todos los integrantes del STJ y los diputados”. Y si bien no se trata de una mediación, los diputados resaltaron que es un gesto importante.

A su vez los diputados consultados indicaron que el Poder Judicial demostró estar preocupado por los posibles recortes que se podrían producir si el gobierno provincial avanza con una adecuación del presupuesto al no contar con un crédito por 3.000 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, detalló que hoy “el Chaco es la única provincia que no pudo aprobar su presupuesto para el próximo año, es decir que aún no cuenta con la herramienta más importante”.

También dijo que “muchas provincias tomaron créditos para financiar sus problemas fiscales y que en todos los casos oficialismo y oposición acordaron tomando en cuenta los problemas que se presentaron durante el año”.

A su vez en la provincia el legislador del Pro, Luis Obeid, indicó que apoya el pedido de deuda ante el contexto, es decir que ratificó la posición del oficialismo que no logró conseguir los 22 votos necesarios. Bogado agregó que el Poder Judicial podría ser uno de los sectores más afectados por la redeterminación del presupuesto dado que la provincia había contemplado gran parte de los pedidos que hicieron los magistrados.

En igual sentido se expresó el diputado Ricardo Sánchez. “Sin el endeudamiento para financiar el déficit no va a quedar otra cosa que revisar lo que estaba comprometido en el último despacho”, manifestó.

Visión judicial

En tanto, desde el Poder Judicial se informó que “durante la reunión con los diputados Hugo Sager, Elda Pértile, Sánchez y Bogado fueron analizados temas como el presupuesto 2017 y proyectos de ley de interés para el Poder Judicial que están pendientes de aprobación por la Legislatura”.

“Además acordaron fortalecer las relaciones entre los poderes y los legisladores solicitaron una reunión ampliada con todos los ministros del STJ, una vez finalizada la feria judicial. En tal sentido Grillo hizo hincapié en fortalecer los ámbitos de encuentro”, comentaron.

“En la ocasión agradecieron la participación, respaldo y acompañamiento del Poder Judicial en la reformulación del Código Procesal Civil y Comercial, recientemente aprobado. La comisión tuvo como Fernando Heñin (secretario de la Sala Civil, Comercial y Laboral del STJ). Así como lo hecho durante la reforma de la ley orgánica de Justicia de Paz y Faltas, en cuya comisión participó Nelson Mussin, inspector de Justicia de Paz y Faltas”, afirmaron.

“Finalmente pidieron acompañamiento para la confección del proyecto para el Código de Familia que será un desafío muy grande a partir de marzo”, celebraron.

En el comunicado también detallaron que Grillo mantuvo un encuentro con el Consejo de Abogados, encabezados por su presidente Hilario Bistoletti. El mismo sirvió para solicitar una futura reunión con todos los ministros del STJ a fin de tratar temas institucionales y de agenda.

Comentá la nota