Compromiso: cuatro librerías no subirán los precios de 37 artículos escolares.

Tope. Hasta el 31 de marzo se podrán adquirir útiles escolares con valores preferenciales en las librerías Basbús, Marcos Vizoso, Santiago y Centro Avenida.
Cuatro conocidos negocios de Santiago del Estero dedicados al rubro librería y papelería, acordaron poner precios tope a 37 artículos escolares de primera necesidad. También convinieron mantener los valores referenciales hasta el 31 de marzo, inclusive (ver infografía).

Esta resolución fue plasmada en un convenio, luego de una gestión realizada por la Dirección de Industria y Comercio de la provincia, con el apoyo de la Asociación de Defensa del Consumidor de Santiago del Estero (Adecse) y del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

El acta convenio fue firmada por María del Carmen Suárez de Zovich, directora de Industria y Comercio; Guillermo Baccino (Papelera Santiago), Marcos Vizoso (Marcos Vizoso Libros), Raúl Basbús (Papelería Basbús) y María del Carmen Galgani (Centro Avenida). Por Adecse firmó Nilda de Pirro y por el CEC lo hizo Gustavo Juárez.

Los propietarios de las cuatro librerías en cuestión elaboraron un listado de 37 útiles escolares con productos de primera marca, comprometiéndose a mantener el normal abastecimiento del mercado, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

Vale destacar que entre los artículos consensuados no figuran los precios de delantales ni de mochilas, debido a que en la reunión para lograr el acuerdo no participaron representantes de estos rubros.

Entre los artículos escolares seleccionados figuran bloc oficio perforado por 80 hojas rayadas o cuadriculadas, a $ 4,90; bolígrafo descartable Reynolds o similar, $ 0,90; carpeta tres anillos fibra negra, $ 4,90 y cartucheras básicas, $ 4,90.

También fijaron precio tope a crayones Faber, Pelikan o Alba por seis unidades, $ 2,30; cuaderno Avon o similar espiral de 80 hojas rayado o cuadriculado, $ 4,50 y cuaderno Gloria tapa dura por 168 hojas, $ 8,50.

Asimismo, decidieron cobrar las fibras color Pelikan o Faber por diez unidades a $ 6,70, goma de borrar tinta y lápiz, $ 0,60; lápiz color corto por doce unidades, $ 2,90, aunque las marcas Pelikan o Faber costarán $ 4,90; repuesto familiar rayado Gloria o América por 400 hojas, $ 14,90 y separadores de materias Nº 3, $ 2.

La lista continúa con cartulina, compás, escuadra, folios, forro, ojalillos, hojas de dibujo, papel afiche, papel satinado, reglas, rótulos, sacapuntas, témperas, tijera y transportador.

Criterios

En relación a los precios tope, el librero Marcos Vizoso declaró a EL LIBERAL que “es lo mejor que podemos hacer para ponernos acordes con las necesidades de los clientes, queremos que todos los santiagueños tengan la posibilidad de comprar los útiles para sus hijos, por eso hemos bajado varios precios para que entren en el listado y sean accesibles”.

Confesó que los descuentos establecidos oscilan entre el 10 y el 20 por ciento, según los productos, “aunque algunos de mayor consumo tuvimos que marcarlos al costo”.

Recalcó Vizoso que “hemos tomado el compromiso de mantener estos precios hasta fines de marzo, pero si desde las fábricas se generan aumentos tendremos que absorberlos, aunque no creo que ello suceda”.

Por su parte, la funcionaria Suárez de Zovich recalcó que los precios del listado “no pueden ser superados”, lamentándose porque “no vinieron a la reunión los que comercializan delantales y mochilas, la intención era que también se comprometan a fijar precios tope”.

Comentá la nota