Compromiso de la construcción para mantener los puestos de trabajo

La ministra de Obras Pública, Stella Rubino de Catalfamo se reunió ayer con empresarios del sector quienes se comprometieron a evitar despidos o suspensiones de los trabajadores.
En una reunión a puertas cerradas la ministra de Obra Pública e Infraestructura Stella Rubino de Catalfamo, escuchó a 11 representantes de empresas de construcción de San Luis. La ministra les comunicó que el Gobierno decidió adelantar varías de las obras públicas que estaban planificadas para 2009. En tanto los contratistas se comprometieron a mantener los puestos de trabajos de los obreros.

El compromiso alcanzado ayer en el Ministerio se concretó como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo Económico y Social que busca principalmente asegurar los puestos de trabajo del sector privado.

Catalfamo comentó que en el primer encuentro del Consejo se hizo hincapié en fortalecer e impulsar la obra pública de la Provincia. Por esa razón la ministra les comunicó a los empresarios que el Estado cuenta con un Plan Plurianual de Obras Pública por 4 mil millones de pesos.

“La convocatoria del Consejo Económico y Social es a consecuencia de la crisis que está vislumbrando en nuestro país como consecuencias de la situación global por la que atraviesa el mundo. Ante esto, el Gobierno inyectó al presupuesto oficial 300 millones de pesos, de los cuales 195 millones están destinado a la obra pública”, dijo la ministra.

Y señaló que a partir de ese momento la cartera se puso a trabajar en la aceleración del proceso de la adjudicación de la obra pública. “En este sentido -dijo- todas las obras que se proyectaban realizar en 2009 se adelantaron para este año, por lo tanto muchas de ellas ya se están ejecutando”.

La ministra Catalfamo señaló que los empresarios se comprometieron mantener los puestos de trabajo, evitar despidos o suspensiones de sus empleados y de tomar a más personal a medida que las obras públicas sean licitadas y adjudicadas.

Además, quedaron de acuerdo en la necesidad de realizar capacitaciones para operarios y técnicos lo que permitirá la optimización de la calidad de las construcciones, dijo.

Héctor Massacceci, representante de la empresa ElyTec, comentó a la salida del encuentro: “Nos reunimos para aunar esfuerzos para enfrentar la crisis que se está viviendo. Nos piden la colaboración como empresas, sobre todo en el tema de la desocupación”. El empresario se refirió al tema del adelanto de las obras pública lo que permitirá que las firmas constructoras de San Luis puedan participar anticipadamente de las licitaciones. “Esto nos permitirá aguantar con el personal que tenemos a cargo, por más que tenemos algunas obras paradas. Sabiendo que tendremos más trabajo, nos comprometimos a sostener los puestos de nuestros obreros, ya que hay una muy buena perspectiva de la cantidad de obras que comenzará a licitar el Gobierno”.

La ministra señaló que en la Provincia no hay obras paralizadas, sino que algunas han “bajado el ritmo de ejecución”, pero que trabajan para que los planes de avances comprometidos sean cumplidos. Además agregó: “Por eso estamos tratando de agilizar todo los plazos, de tal manera que las obras comiencen cuanto antes y esto nos va a permitir que haya mano de obra ocupada y que no se produzcan despidos”

Entre los pedidos realizados por los empresarios de la construcción, dijo que se encuentra la optimización del Registro de Contratistas del Estado: “Esto permitirá darle la oportunidad a todas las empresas que cumplan con los requisitos solicitados, pero a las vez le permitirá al Estado realizar una evaluación antes que se realice una licitación de las empresas que se pueden presentar. Además se podrá determinar que compañías tienen capacidad económica y técnica para participar en una licitación”, señaló.

La funcionaria comentó que el adelanto de las obras también busca frenar la suba de precios en los materiales de la construcción.

Comentá la nota