Compromiso Cívico Neuquino peleaba por el segundo lugar

Compromiso Cívico Neuquino peleaba por el segundo lugar
Anoche estaba en un virtual empate con el FpV. Inaudi se impuso en las internas ante Kreitman.

Con cerca del 10 por ciento de los votos, Compromiso Cívico Neuquino (CCN) cerró la jornada disputando el segundo lugar con el Frente para la Victoria. En la interna de esta fuerza, identificada con el intendente Horacio Quiroga, se impusieron con dos tercios de los sufragios los precandidatos Marcelo Inaudi y Rubén Etcheverry, que competían con referentes del ARI.

“Este es nuestro piso; en octubre va a ser distinta la discusión”, aseguraron en una tardía conferencia de prensa, a la que asistieron unas 30 personas, la mayoría funcionarios municipales.

Inaudi afirmó estar “muy contento con el resultado” del CCN como fuerza política y agradeció a sus rivales en la interna, Beatriz Kreitman y Ricardo Villar, por haber reconocido su triunfo y acceder a “trabajar juntos para octubre”.

En términos globales, el CCN se quedó con el 9,5% de los votos para senadores, donde Inaudi obtuvo 21.122 sufragios contra 9.895 de Kreitman. Para diputados nacionales, la fuerza alcanzó el respaldo del 10% del electorado, con 21.451 votos para Etcheverry y 10.999 para Villar.

También destacó que, pese a que la interna del MPN acaparó la mitad de los votos, “estábamos peleando cabeza a cabeza con el FPV el segundo lugar, lo cual no es poca cosa”.

“Aquí se ha puesto en evidencia el piso de Nuevo Compromiso Neuquino y el techo del Frente Para la Victoria”, dijo y aseveró que el triunfo dentro del MPN de Guillermo Pereyra marca una tendencia del electorado en contra del kirchnerismo. “Lamentablemente, para el gobernador perdió la lista que él apañó”, observó con satisfacción.

No obstante, desestimó que el triunfo del petrolero implique que disputarán en octubre por el electorado no kirchnerista. Aclaró que, pese a que ambos son opositores al gobierno nacional, “yo no voy a ser el senador de Moyano”.

Etcheverry señaló como perdedores de las primarias al oficialismo nacional y provincial. “Esta elección ha sido contundente en el sentido de que los ciudadanos, no sólo en Neuquén sino en todo el país, le dijeron basta a los gobernantes y basta de re-reelecciones”, remarcó.

Quiroga asistió a la conferencia pero no se sentó en la mesa, sino entre el público. Consultado por periodistas, comentó que Neuquén se expresó “en contra de las políticas nacionales”, que se aplican en la provincia mediante “un federalismo de sumisión”, aunque se cuidó de aclarar que el gobernador Jorge Sapag “no fue el perdedor, porque los que pierden son los candidatos”.

Dijo que para octubre espera una o dos bancas para el CCN en cada categoría y recordó que “todas las internas del MPN históricamente fueron siempre muy importantes, hasta las de intendentes, y después perdían las elecciones; por lo tanto nada indica que lo de hoy sea un correlato de la elección más adelante”.

Comentá la nota