Compromiso con el campo Y con la industria de Jujuy

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería Julián Domínguez y miembros de su gabinete ministerial, durante la visita efectuada a la Cámara de Tabaco de Jujuy, dialogó con productores y directivos jujeños y puso en relieve que eligió Jujuy para desarrollar esta actividad "para rendirle homenaje a la forma de trabajo y a la eficiencia, porque pese a las difíciles crisis que atraviesa el país, Jujuy nunca dejó de lado su producción y su industria tabacalera", dijo. En la oportunidad puso en relieve que "si todos los productores tuvieran esta conciencia de lucha organizada, defendiendo lo suyo, este país estaría mucho más integrado".
El grupo de funcionarios procedente de Buenos Aires se presentó en esta provincia para debatir problemas de distintas áreas de la ganadería y la producción y para firmar con autoridades provinciales, que permitirán una inversión de 5 millones de pesos en la agricultura, ganadería y la industria de Jujuy.

PRODUCCION GANADERA

En diálogo con Pregón y refiriéndose a la producción ganadera de la zona, el funcionario nacional resaltó la necesidad de crear en 2010 un plan ganadero nacional. "Primero que nada tenemos que recuperar el volumen, porque en Argentina no va a faltar carne, pero si hay que gestionar las herramientas que generen volumen para satisfacer la demanda interna y cumplir los compromisos externos", detalló.

En este sentido, Domínguez recordó que "por una parte, en los últimos tres años, la producción de la soja desplazó mucho campo, en segundo término aumentó el consumo de carne a razón de 74 kilos per capita, que son 14 kilos más de lo que se consumía. En tercera instancia, señaló que "el desafío es preservar la cultura del productor agropecuario, porque las políticas económicas deben ajustarse a la vida del hombre del campo, que funciona con tiempos diferenciales".

Según describió el funcionario estos serían en principio los lineamientos del plan agropecuario que se implementaría a partir de 2010.

Por su parte, el reelecto presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, manifestó complacencia por la visita del ministro Domínguez, y dijo que "continuaremos el trabajo cooperativo con los gobiernos Nacional y Provincial, con el objetivo de brindarle mejoras y beneficios a nuestro productor tabacalero".

SEGURIDAD FITOSANITARIA

También presente en la reunión, el ministro de Producción y Medio Ambiente de la Provincia, señaló que se mantuvo una reunión regional con otras provincias respecto de la sanidad del citrus, y le requirió al ministro Domínguez que considere la gravedad de la problemática, para que desde Nación se implementen las herramientas competentes.

"Tuvimos problemas con el ingreso de la cancrosis, la cual trajo muchos problemas y no queremos tener más inconvenientes con el ingreso de otras enfermedades, como lo es el HLB", explicó Tobchi.

Agregó que "afortunadamente la presencia del ministro Domínguez indica la preocupación del Estado con respecto a la producción de Jujuy, lo cual nos da seguridad para seguir adelante". "El HLB puede traer complicaciones importantes para todo el NOA, por ello estamos coordinando esfuerzos para bloquearla desde todos los frentes", concluyó.

Respecto del tema, Domínguez explicó que "estamos tomando la posta que nos dan las provincias, el alerta de este tipo de problemas los recibimos de ellas y por ellos vamos a instalar laboratorios en todo el país, vamos a reforzar laboratorios móviles y vamos a volver todas las veces que sean necesarias para el beneficio de Jujuy y el NOA".

Variadas propuestas para festejar la Navidad

Como alternativa para la distracción en vísperas de la Navidad, varias son la opciones que se pueden disfrutar en nuestra Capital.

Así, continua en predios de la Vieja Estación de calle Urquiza la iniciativa denominada "Estación Navidad" impulsada por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, donde locales y visitantes podrán apreciar una feria de arte decorativo y confituras navideñas y disfrutar espectáculos a cargo de agrupaciones artísticas capitalinas.

Durante la jornada de hoy está prevista la actuación de bailarines del Centro Polivalente de Artes, además se presentará el Ballet Juventud Prolongada y el grupo Sentimiento Carpero. Mañana se concretará un encuentro de teatro con la presencia de grupos jujeños y el miércoles se podrá observar una muestra de los talleres de la Dirección de Cultura.

La propuesta, que se extenderá hasta el 23 de diciembre, se conforma como un espacio para que el ciudadano y los turistas tengan la posibilidad de contar con una opción singular en vísperas de Navidad. Las actividades de "Estación Navidad" se desarrollan desde las 17:00 hasta las 22:00 de domingo a jueves, los viernes y sábado hasta las 00:00.

PESEBRE "ESTRELLA AZUL"

Por su parte el pesebre "Estrella Azul" de la Policía de la Provincia de Jujuy, hoy proseguirá frente al Cabildo con actividades programadas para festejar las fiestas de fin año. Así, a las 18:30 se realizará una celebración que estará a cargo del padre Acchura en honor a los niños con capacidades especiales quienes disfrutarán un refrigerio. Luego se escucharán palabras dedicadas a los invitados y desde la 19:00 el Coro "Estrella Azul entonará villancicos en honor a los niños presentes. A las 19:15 se apreciará una demostración de danzas folklóricas que estará cargo del Taller de Folklore "Juan Bautista Alberdi" con la especial participación de la Mini Paisana Provincial Anahí Quiroga. A las 20:15 los niños adoradores del pesebre "Estrella Azul" interpretarán un sketch. Mientras que a las 20:30 familiares del personal policial, ejecutará canciones dedicadas a los presentes. A las 20:40 la Banda de Música de la institución (San Pedro) interpretará villancicos navideños. Y desde las 21:00 se podrá observar en la galería del Cabildo la exposición de pinturas llamada "Niñito Jesús: Símbolo de fe y esperanza" a cargo del personal policial.

Es importante mencionar que todas esta actividades se encuentran dentro de ciclo cultural, solidario y turístico 2009 - 2010 "Por la Navidad" que llevan adelante el Obispado de Jujuy, el municipio capitalino y diversas instituciones de la ciudad, entre ellas "Jujuy, Navidad Encantada, Caritas Diocesana Jujuy, ComArCa (Comisión de Artistas Católicos), el equipo de Recuperación del Patrimonio Cultural, Artístico y Religioso de la Diócesis de Jujuy y de la Prelatura de Humahuaca, la Basílica San Francisco y Policía de la Provincia de Jujuy. El sábado en el marco de este ciclo en la Casa de Gobierno se disfrutó un concierto con la participación del Coro del Hospital San Roque, del coro la Policía de la Provincia, del coro de la Parroquia San Pedro y San Pablo, del Coro ganador del concurso "Tu y Yo" Navidad Encantada y de la Orquesta escolar de instrumentos regionales de la Escuela Primaria Nº 276 de Bárcena.

HOY A LAS 17.30

Invitan a integrar Red de Familiares

de personas con discapacidad

Con un acto que se desarrollará esta tarde a partir de las 17.30 en el salón "Raúl Alfonsín" (Iriarte 352), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia lanzará formalmente la "Red Social de Familiares de Personas con Discapacidad", un espacio cuyo objetivo será "fijar políticas y gestiones para mejorar la calidad de vida de quienes adolecen de este problema", afirmó la directora del área, Amalia Sinfuente.

Al brindar detalle de las acciones que derivaron en la construcción de esta red la funcionaria dijo que "una de las actividades que hicimos en la primera semana de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, fue un foro de padres y familiares de personas con discapacidad y como conclusión de esa jornada se resolvió conformar una Red Social de familiares de personas con discapacidad".

La reunión de presentación formal de esta red será en el salón "Dr. Raúl Alfonsín" de la Dirección de Educación de la municipalidad local. "Entre todos podemos fijar las políticas y gestiones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestra ciudad", afirmó Sinfuente, que explicó que "no hay registros estadísticos sobre esta temática". Consideró "lamentable que en la provincia no haya registro oficial de las personas con discapacidad" y dijo que "una de las razones es porque tiempo atrás, las familias que tenían personas con discapacidad entre sus integrantes preferían ocultarlos, por ello nosotros desde este programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Desarrollo Humano, durante estos dos años hemos trabajado en la concientización y en la difusión de toda esta temática, para que se quiten el miedo, sepan que son personas que tienen los mismos derechos que tenemos todos y otros especiales, otorgados por leyes nacionales y provinciales, que le atañen exclusivamente a ellos", remarcó.

"A veces no se actúa porque no se conocen las normativas", evidenció la funcionaria, "por eso la necesidad de conformar esta Red, que va a ser de estudio, de capacitación, para conocer la legislación que existe sobre la temática y a través de ello, propiciar que se cumplan esos derechos que no se conocen", explicó.

Comentá la nota