“Fue un compromiso que asumí con los organismos de DD.HH.”.

“Fue un compromiso que asumí con los organismos de DD.HH.”.
El magistrado que elevó a juicio oral la causa del estudiante santiagueño asesinado, adelantó que durante el juicio se tomarán las indagatorias del “Grupo Tres” y “Grupo Cuatro”.
Luego de que EL LIBERAL adelantara en su edición digital, la elevación a juicio oral de la causa por el homicidio de Cecilio Kamentezky, el juez federal que fue el encargado de clausurar la instrucción y llevar adelante la causa, Guillermo Molinari, confirmó la nueva instancia procesal y develó algunos detalles de la causa.

El magistrado destacó la posibilidad de poder enviar la causa a un debate oral, y en segundo término, subrayó que “será la primera vez desde el Juicio a las Juntas que (Jorge Rafael) Videla sea enjuiciado”.

“Esta fue una de las metas y los compromisos con los organismos de derechos humanos que asumí cuado me hice cargo del Juzgado Federal, el de acelerar las causas, en este caso la que se va a elevar es la de Kamenetzky, un estudiante desaparecido en el 76, que se puso disposición de la Justicia Federal y luego en el D2 en un supuesto copamiento o supuesta fuga, resulta muerto, se concluyó con al instrucción y se elevo la causa juicio”, manifestó el juez.

El magistrado señaló que es difícil establecer cuantos serán los testigos que desfilarán por la sala de audiencia del primer piso de los Tribunales Federales, ya que aún falta determinar algunas cuestiones relacionadas a este tema.

El tribunal enjuiciador es otro de los temas que abordó Molinari, quien confirmó que ni el tribunal santiagueño ni el tucumano podrán llevar adelante el debate oral, por haber intervenido en distintas partes del proceso.

Grupo Tres y Cuatro

El juez federal, reveló además que mientras se realice el juicio por el homicidio de Cecilio Kamentezky, tres de los acusados serán interrogados en el marco de otras causas en las que están imputados.

De esta manera, Bussi, Videla y Menéndez, serán indagados en las causas del “Grupo Tres y Cuatro”, que corresponden a los desaparecidos, asesinados, detenidos y torturados después del golpe de Estado de 1976. “Por cuestiones de economía procesal se esperó hasta que se realice el juicio para indagarlos y de esta manera no hacer que ellos vengan varias veces a la provincia, ni nosotros tengamos que trasladarnos con toda la documentación”, señaló Molinari.

Comentá la nota