Compromiso ante Corfo

Una buena impresión causó en la Corporación de Fomento del Río Colorado (Corfo) la reunión mantenida con el ministro Emilio Monzó, durante la cual el funcionario recibió un petitorio de los regantes y directivos del ente en el que se le solicitó, entre otros puntos, que se deje sin efecto el proyecto de ley tendiente a modificar el funcionamiento de la entidad y que se dé respuesta a las obras que necesita el sistema de riego.
Monzó mencionó que la reunión con los productores de la zona de riego fue muy distinta a la que tuvo lugar en otros lugares de la región, aunque hubo coincidencias en el reclamo de reglas claras para tener certidumbre.

"Se pidieron obras y varias cosas más, pero primero quiero evaluar la situación. De Corfo me voy plenamente consciente de lo que los regantes pretenden, pero no les puedo prometer nada ahora porque ni siquiera he estudiado los pedidos", dijo.

En tanto, el administrador de Corfo, León Somenson, mencionó que el ministro recibió información detallada sobre el ente y su potencialidad, así como sobre el porcentaje en que ha aumentado la superficie regada y sembrada en el Valle Bonaerense del Río Colorado en los últimos años.

"También le solicitamos al ministro que intervenga para garantizar la buena calidad del agua del río Colorado, sobre todo en cuanto a salinidad, y apropiados niveles de caudal", describió.

"De la misma forma, le pedimos respaldo para concretar un paquete de cinco obras, por más de 27 millones de pesos, para optimizar el sistema de riego. Esos fondos podrían ser devueltos por los productores si se otorgan plazos largos de amortización y tasas favorables", añadió.

Roberto Liboreiro, del Consejo Consultivo de Corfo Río Colorado, dijo que el reclamo más fuerte que se le hizo a Monzó fue que intervenga para evitar toda modificación a la ley que rige la conformación del consejo consultivo de Corfo.

"Su respuesta fue que no habrá modificación sin el consenso de los productores, lo que nos dio tranquilidad", dijo.

Liboreiro dijo que el proyecto de modificación de la ley resta autoridad, en la toma de decisiones sobre Corfo, a los propios productores.

"También le pedimos a Monzó que pida precisiones sobre el cupo del río Negro que corresponde a Buenos Aires, porque hablar de un proyecto de riego para Villarino Norte desde el Colorado, hoy, no es tan simple. El agua del Colorado está comprometida para la zona de riego existente", concluyó.

Comentá la nota