YPF se comprometió a subir cinco equipos más a los yacimientos

Infoglaciar - De esta manera se buscó zanjar el reclamo de los gremios en ese sentido. El encuentro fue en la sede del Ministerio de Planificación del que participó el jefe de Gabinete, Pablo González, en representación de Santa Cruz. Hoy habrá otro encuentro por el futuro de la Fundación Olivia.
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios fue la sede donde representantes de dicho organismo junto a los de las provincias de Santa Cruz y Chubut, los gremios petroleros y la operadora YPF pudieron llegar finalmente a un acuerdo, en el marco de la mesa de diálogo establecida días atrás.

Del acuerdo entre los firmantes se desprende que la empresa YPF instalará dentro de los próximos tres meses, once equipos de perforación adicionales a los ya existentes en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Seis equipos en Chubut y los restantes cinco en Santa Cruz.

A su vez, también se acordó la reubicación de 44 personas a las que se les darán tareas acordes con sus funciones técnicas jerárquicas en forma inmediata.

También los actores concordaron en la necesidad de mantener la mesa de dialogo de la que surgió el acuerdo suscripto.

La reunión duró cinco horas y por Santa Cruz participó el jefe de Gabinete, Pablo González y el subsecretario de Trabajo Raúl Santibáñez. Por los gremios participaron José Llugdar y Rubén Collier por los Jerárquicos, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Héctor "Chaco" Segovia, representantes del gobierno de Chubut y de la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

La negociación fue ardua hasta lograr acordar la incorporación de 44 trabajadores del gremio del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado a la planta de la petrolera, en tanto, la operadora anunció la puesta en marcha de nuevos equipos de perforación.

Una reunión exitosa

Tras el encuentro, el jefe de Gabinete Pablo González explicó que "se trató de una reunión bastante extensa donde, afortunadamente, hubo un principio de acuerdo que posibilita la incorporación de cuarenta y cuatro operarios a la planta de trabajadores de YPF, continuar las conversaciones respecto a los pliegos de distintas licitaciones que involucran a pequeñas y medianas empresas que son contratistas de la operadora, y abre la perspectiva, a raíz de un compromiso de la petrolera, de incorporar, en el caso de Santa Cruz, cinco equipos nuevos de perforación, que van a permitir que gente que hoy está cobrando su sueldo sin prestar servicios se incorpore al trabajo que le corresponde".

"Esto último nos permite pensar en un nivel de actividad muy superior el próximo trimestre, teniendo en cuenta que hoy YPF tiene seis equipos de perforación en la zona norte de Santa Cruz y ahora le sumaría otros más que requieren por sobre todas las cosas más gente trabajando" acotó, al tiempo que destacó que "si bien fue un acuerdo muy trabajoso, no tenemos que olvidar que veníamos de un conflicto de veinte días que incluyó paro en la producción. Esto nos garantiza evitar nuevos problemas y que no esté parada la producción".

No más paros

Consultado sobre la postura de la provincia de Chubut en esta negociación, González subrayó que "ambos estados provinciales no podemos tener más paros de producción, porque ninguna provincia puede hoy absorber las pérdidas que eso significa. Por eso, yo quiero resaltar también el trabajo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, porque sin su intervención no hubiéramos podido llegar a un arreglo, y la predisposición de la empresa YPF para resolver este tema".

González adelantó que "para mañana (por hoy) tenemos previsto hacer otra reunión con la operadora para analizar el tema de la Fundación Olivia, ya que nos interesa mucho solucionar esa problemática. Hay perspectivas en cuanto a llegar a un arreglo y esa actitud me parece muy significativa".

Por último, el funcionario provincial reflexionó diciendo que "lo acordado nos permite pensar en una baja del nivel de conflictividad en el sector petrolero. Si no podíamos llegar a un acuerdo hoy corríamos el riesgo de un nuevo paro que, sumado al que tuvimos hace diez días, hubiera impactado negativamente en los niveles de producción de nuestra provincia, algo que hubiera repercutido desfavorablemente en este momento del año donde el Gobierno provincial está trabajando para juntar el dinero que necesita para afrontar los gastos corrientes que tiene".

Satisfechos

Por su parte, el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, aseguró que "estamos muy satisfechos con la resolución de la situación, porque tuvimos momentos en el conflicto que nos trajo como provincia muchos perjuicios", y en ese sentido, resaltó que "el hecho que YPF haya firmado algo que hace rato nosotros veníamos pidiendo, como es la incorporación de nuevos equipos para perforación, es más que importante".

En ese marco puntualizó que "se trata de un equipamiento que en la zona norte santacruceña nos va a permitir recuperar mano de obra que hoy está parada y abrir otro canal de diálogo para avanzar en otros asuntos que tienen que ver con la actividad. Por eso espero que todos los problemas que se presenten puedan ser resueltos de esta manera, con una negociación clara y un debate pensando en el futuro".

El funcionario provincial fue taxativo al sostener que "queremos que la comunidad santacruceña entienda que el gobierno provincial viene reclamando mayor inversión por parte de las operadoras, y si bien hemos tenido puntos de desencuentro, estar firmando este acta de compromiso con la petrolera YPF muestra que no estamos errados en buscar levantar los niveles de producción, porque eso nos significa mayores regalías".

"En esta reunión hemos visto que YPF asumió una posición distinta a la que tuvo durante mucho tiempo y debemos reconocérselo" consideró finalmente.

Los gremios

El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, destacó que "este acuerdo es muy importante para la zona, y creo que se abren muy buenas perspectivas para los trabajadores para el año próximo. Hace mucho tiempo que venimos con este conflicto con YPF, pero decidimos seguir manteniendo los marcos de negociación, y en ese contexto, quiero rescatar que llegamos a buen término y le podemos decir a los cuarenta y cuatro compañeros que estaban involucrados en esta problemática que van a poder volver a su trabajo".

Explicó que "además se van a generar puestos laborales porque van a empezar a trabajar equipos de perforación en distintas zonas de Santa Cruz y Chubut. Se trata de equipos existentes a los cuales se van a sumar equipos de nueva tecnología, y en este logro no puedo dejar de destacar la colaboración del Gobierno de la provincia de Santa Cruz y del Gobierno de Chubut, para llegar a hablar en estos términos que son provechosos para la gente".

Por su parte, el primer vocal titular de la entidad gremial, Rubén Collier, comentó que "las tareas de negociación fueron arduas en algún momento, hubieron instantes de tensión hasta llegar a este punto donde tenemos que resaltar que las discusiones fueron provechosas para los trabajadores de la zona norte de Santa Cruz y la zona sur de Chubut".

"Lo más difícil que debatimos fue la incorporación de los cuarenta y cuatro compañeros, y creo que las perspectivas que hoy se abren con estos equipos de perforación son muy buenas, porque cada uno de ellos demanda unos cien trabajadores, es decir, no sólo estamos hablando de generación de puestos de trabajo sino también debemos destacar las posibilidades que se abren para las empresas de servicios relacionadas con la actividad" puntualizó.

Por último manifestó que "hoy nos retiramos con muy buenas perspectivas, esto reafirma todo el trabajo que hemos venido haciendo durante todo este tiempo y creo que con el apoyo de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut conseguimos que se reactive la producción, es un logro más que importante. Todavía nos quedan cosas para analizar, pero este es un trabajo del día a día, queremos llevarle la tranquilidad a nuestra gente sobre que estamos peleando para que la actividad se sostenga y para que todos aquellos trabajadores que están en su domicilio vuelvan a trabajar".

Comentá la nota